Cinco modernos helicópteros atenderán, a partir del jueves, las emergencias que se produzcan en Canarias

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 18:01

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Oct. (EP/IP) -

Cinco modernos helicópteros de gran capacidad y operatividad comenzarán a atender, a partir del próximo jueves, las emergencias que puedan ocurrir en el Archipiélago canario. Esta es una de las condiciones recogidas en el contrato de adjudicación de este servicio firmado hoy, en Las Palmas de Gran Canaria, por el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, José Andrés García de las Casas, dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia, y el director general de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Emergencias Canarias 2006-2014, Luis Miñano.

Los nuevos medios técnicos y humanos contratados para la gestión del servicio de atención de emergencias, protección civil y vigilancia, están especialmente preparados para realizar, durante las 24 horas y los 365 días del año, la búsqueda de personas desaparecidas, rescate de personas atrapadas, localización y extinción de incendios forestales, atención de emergencias en el mar y atención y evacuación de personas enfermas y accidentadas, entre otras actuaciones.

Una de las grandes novedades de esta nueva adjudicación es la homogeneización de la flota, ya que estará formada por cinco helicópteros de iguales características y capacidad, y equipados con los más modernos dispositivos para los servicios de salvamento. En concreto, se trata del Bell 412, dotado de piloto automático, cuatro palas, sistema de aproximación (ILS) automático, flotadores de emergencia para rescate en el agua y grúa de rescate. Todos ellos tienen capacidad para doce personas, de los que dos son pilotos y otros dos rescatadores.

Otra novedad del nuevo contrato es su duración. Frente a los dos años (prorrogable a cuatro del anterior), el actual contrato tiene una vigencia de ocho años, lo que ofrecerá más estabilidad al servicio.

La actuación de estas unidades, que tendrán dedicación exclusiva y estarán disponibles en todo momento, será coordinada por el CECOES 1-1-2, siendo este centro el único responsable de su activación. Las condiciones del contrato obligan a las unidades a estar operativos en un periodo máximo de 15 minutos.

Respondiendo a criterios de máxima operatividad y eficacia en el tiempo de respuesta, los helicópteros tendrán sus bases en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, El Hierro y La Palma. La aeronave que tenga su base en la isla majorera dará cobertura no sólo a esta isla sino también a Lanzarote y el Archipiélago Chinijo, mientras que la ubicada en Gran Canaria, cubrirá esta isla y, en caso necesario, el sur de Fuerteventura y Tenerife. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el helicóptero con base en el sur de Tenerife cubrirá la isla, además de La Gomera y, en caso necesario, Gran Canaria. Por su parte, la aeronave de El Hierro cubrirá la totalidad de esta isla y, en caso necesario, La Gomera y La Palma. El quinto helicóptero estará situado en La Palma, y prestará asistencia en esa isla, y en La Gomera y El Hierro, si fuera necesario.

La UTE Emergencias Canarias 2006-2014 está formada por las empresas Heli-Air Canarias S.L., Foresma S.A. y Helicópteros del Sureste S.A.