Cinco partidos judiciales vascos serán los primeros del Estado en implantar la nueva Oficina Judicial

El Consejo de Gobierno nombrará esta martes a María Victoria Cinto nueva viceconsejera de Justicia

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 14:38

BILBAO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los partidos judiciales de Irún, Azpeitia, Eibar, Amurrio y Getxo harán efectiva, entre este lunes y el próximo 3 de noviembre, la reforma organizativa de los actuales juzgados, de modo que pasarán a ser los primeros partidos judiciales de todo el Estado donde se implanta la denominada nueva Oficina Judicial.

La Consejería de Justicia y Administración Pública ha explicado, en un comunicado, que previamente, desde el pasado febrero, se ha desarrollado en los partidos judiciales de Irún y Getxo una experiencia piloto de esta nueva organización que "ha servido para extraer lecciones de gran utilidad".

Según ha destacado, la nueva Oficina Judicial "elevará la calidad de la Justicia vasca" y constituye "uno de los proyectos en los que se volcó el fallecido viceconsejero de Justicia, José Manuel Fínez".

Su sucesora en el cargo, la magistrada María Victoria Cinto, cuyo nombramiento será aprobado este martes por el Consejo de Gobierno, dirigirá desde su nueva responsabilidad su implatación hasta 2013, año en el que está previsto que la nueva Oficina Judicial se despliegue en Bilbao.

La reforma consiste, en palabras de los responsables de la Consejería, en "facilitar la labor jurisdiccional de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado", en asignar nuevas responsabilidades al secretariado judicial y en crear nuevos servicios comunes procesales que atiendan al conjunto de órganos judiciales, así como a profesionales, a las partes y a los ciudadanos.

Como resultado de todo ello, se reduce en principio el tamaño de los actuales juzgados, con lo que esos recursos liberados pasarán a formar parte de los servicios comunes procesales que se creen al efecto.

También conlleva novedades terminológicas como, por ejemplo, la desaparición y consiguiente conversión del término Juzgado en Unidad Procesal de Apoyo Directo (UPAD).

La implantación de la nueva Oficina Judicial persigue igualmente la homogeneización de las actuaciones de la Administración de Justicia de los distintos partidos judiciales de la Comunidad Autónoma Vasca, "conforme a unos procesos de actuación claramente definidos y los protocolos de actuación aprobados al efecto".

CONCLUIRÁ EN BILBAO

La Consejería que dirige Idoia Mendia ha resaltado que la organización de la nueva Oficina Judicial "descansará sobre un sistema de gestión de calidad, que alimentará un proceso de mejora continua en la Administración de Justicia, donde la participación y la colaboración de todas las partes implicadas resulta un pilar fundamental".

Por ello, en los partidos judiciales donde se implante la nueva Oficina Judicial, se creará una comisión de coordinación y mejora donde estarán representados la judicatura, el secretariado judicial, el personal al servicio de la Administración de Justicia y el Gobierno vasco.

El despliegue de la nueva Oficina Judicial en la Comunidad Autónoma del País Vasco se extenderá hasta 2013. Tras esta primera implantación, en 2011 llegará a los partidos judiciales de Bergara, Tolosa, Durango, Gernika, Balmaseda y Vitoria. En 2012 lo hará a San Sebastián y Barakaldo, y el proceso finalizará en 2013 con su implantación en Bilbao.

Contenido patrocinado