El Círculo Balear exige la dimisión de todos los políticos de las islas que tengan causas abiertas

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 18:37

IBIZA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, exigió hoy la dimisión de todos los políticos de las islas que tengan causas abiertas "aunque luego retomen su actividad en las mismas administraciones si se demuestra su inocencia".

Una acción que, matizó, evitaría el perjuicio a la democracia que está causando "la desconfianza que, imputación a imputación, están despertando nuestros dirigentes entre la ciudadanía".

Campos lamentó que "los mandatarios se agarren a sus cargos pase lo que pase, aunque les pillen con la mano dentro de la caja" y apuntó que es normal que este tipo de actuaciones lleven a la población a "no confiar en ninguna agrupación", ya que concretó, la mayoría de instituciones tiene a un concejal, alcalde o presidente de Consell, como es el caso de Eivissa, "implicados por una causa judicial u otra". Desde el Círculo Balear agregaron que las causas se deben "a una falta de renovación de la clase política".

Por esta causa, el presidente de esta entidad, compuesta por más de 2.000 socios y simpatizantes, ha transmitido "directamente" a los portavoces de la clase política balear, en el gobierno y en la oposición, que ejecuten una completa transformación al considerar que "han creado hartazgo entre la mayoría de la ciudadanía".

Desde Círculo Balear consideran así que los dos partidos mayoritarios, con un 90 por ciento de respaldo electoral, dejarían de transmitir la sensación de que anteponen llegar al poder "a toda costa" con la intención de ocupar cargos de influencia "en beneficio personal, y no para servir a los ciudadanos que los han elegido".

Asimismo, Campos agregó, en declaraciones a Europa Press, que la formación política mayoritaria, el PP balear, es un partido a la deriva "a pesar de las buenas intenciones de su presidenta actual, Rosa Estaràs", quien sentencia "es incapaz de dirigir su formación al haber cometido el error de incluir en su dirección a la mayoría de personas que desde hace más de 20 años dirigen el partido".

Campos lamentó, asimismo que el PSIB-PSOE, no sólo esté afectado por casos de corrupción, al igual que el PP, sino que desarrolle una política de cesión de poder a las minorías nacionalistas que "crean división y confrontación entre la sociedad con medidas excluyentes y totalitarias en el ámbito educativo y cultural". Una estela que matizó, "ya recorrió en la pasada legislatura el PP abogando por políticas que no son propias de estas formaciones, que no responden al apoyo de sus electores y que les obligan a faltar a sus promesas electorales.

Desde la Asociación Cívica Círculo Balear apuntan que "esta situación de promesas incumplidas, medidas nacionalistas y casos de corrupción" ha favorecido que entre los ciudadanos cale el mensaje de que los políticos son profesionales del engaño y que lo único que les interesa es conseguir el poder para su enriquecimiento personal.

A este respecto matizan que "si ahora se celebraran unas elecciones anticipadas la abstención sería muy elevada debido a estas causas".