Actualizado 30/05/2008 12:39 CET

Círculo.- Lara pide un pacto de los gobiernos central y catalán con la oposición para resolver lo "urgente"

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente saliente del Círculo de Economía, José Manuel Lara, pidió hoy en nombre de la institución unidad entre los gobiernos catalán y central y las respectivas oposiciones para resolver lo "urgente" al margen del "tacticismo" de los partidos.

"Es necesario un pacto de gobierno y oposición, no sólo a nivel catalán, sino a nivel de Estado", para abordar "fuera del tacticismo de los partidos" algunos temas, que definió como las "infraestructuras intangibles" de una sociedad, entre los que destacó la educación.

Lo dijo al introducir la conferencia inaugural de las jornadas del cincuentenario del Círculo de Economía, a cargo del presidente de la Generalitat, José Montilla.

Pidió "consenso y trabajo juntos" entre gobierno y oposición: "Nos jugamos mucho más que cualquiera de los temas coyunturales que ahora nos estemos jugando" --dijo--, incluida la recesión actual, que será "una anécdota más" en la historia económica española, frente a la huella constante de "las infraestructuras intangibles", como la formación.

Lara afirmó que un gobierno debe saber decidir "entre lo urgente y lo importante", porque lo urgente "hay que resolverlo". En alusión al Ejecutivo catalán, admitió que "hace lo posible".

De hecho, comprendió que "las situaciones desgraciadamente cada vez son más complicadas, y normalmente sobre todo por razones ajenas al propio gobierno" catalán.

Constató, además, que en un gobierno de coalición hay diferencias entre los aliados, y "a a veces incluso dentro de algunos de los aliados". Destacó que hay "crisis o desaceleración", y que la situación es "bastante más difícil" que hace un año, y aludió también a los problemas de las obras del AVE a Barcelona y la sequía.

También citó la negociación del próximo modelo de financiación autonómica, que "una vez más" se presenta "complicado", y lamentó que no ve unidad, sino "demasiadas divergencias".

El presidente saliente del Círculo insistió en que oposición y gobierno catalán sean capaces de alcanzar "un mínimo de consenso" en educación, como factor para posibilitar que continúe el progreso de Catalunya, e hizo extensiva la petición al gobierno central y a su oposición.

Consideró necesario aceptar las deslocalizaciones como un "fenómeno natural", pero advirtió de la necesidad de aspirar paralelamente al valor añadido y "mucha más" formación, no sólo de enseñanza secundaria y universitaria, sino formación profesional y continuada en el trabajo.

Recordó que el ex presidente Felipe González -presente en la sala-- pidió una vez recuperar la figura del aprendiz actualizándola al siglo XXI, "no ya para empezar (a trabajar) sino para continuar" y para evitar que el trabajador se quede "obsoleto".