CIS (Amp).- El PP recorta su distancia con el PSOE a 1,4 puntos en octubre y marca la menor diferencia de la legislatura

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 15:54

La vicepresidenta De la Vega es el único político que aprueba y, junto con Solbes, supera a Zapatero, Llamazares y Rajoy

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP recortó en octubre su distancia con el PSOE dejándola en sólo 1,4 puntos, la más baja de la legislatura, según refleja el Barómetro de Octubre elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), registrado hoy en el Congreso. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, es el único político que obtiene un aprobado y, junto con el vicepresidente Pedro Solbes, superan a los líderes de los partidos: José Luis Rodríguez Zapatero, (PSOE), Gaspar Llamazares (IU) y Mariano Rajoy (PP), situados en ese orden.

La encuesta se basa en 2.481 entrevistas personales realizadas en 235 municipios de 45 provincias entr4e los días 18 y 25 de octubre, en plena campaña electoral de las elecciones catalanas. El margen de error es de más/menos dos puntos.

EL PEOR DATO DEL PSOE.

En concreto, el CIS daba en octubre una estimación de voto al PSOE del 39,3 por ciento, algo más de un punto por debajo de lo registrado en julio, fecha del último barómetro con intención de voto, y a tres puntos de lo que logró en marzo de 2004, cuando los socialistas ganaron las elecciones. Es el peor dato del PSOE en la serie del CIS de esta legislatura.

Por el contrario, al PP se le da en octubre una estimación del 37,9 por ciento, un punto más que en el barómetro de hace tres meses. Eso sí, no es su mejor marca de la legislatura, pues en las encuestas de enero y abril de este año había llegado al 38 por ciento.

La caída de los socialistas y el ligero ascenso del PP hace que la distancia entre los dos grandes partidos quede recortada en octubre a sólo 1,4 puntos, la menor diferencia entre ambos. En las generales de 2004, el PSOE superó por cinco puntos al PP, que hasta ahora sólo se había acercado a 1,6 puntos, en la encuesta de enero de 2006.

No obstante, la ventaja del PSOE se acrecienta entre los que ya anticipan abiertamente su voto para las generales: en intención directa de voto, el PSOE marca un 31,2 por ciento frente a un 20,3 por ciento del PP, lo que supone casi once puntos de diferencia. Sumando las simpatías expresadas por los que no revelan su intención de voto, el PSOE se sitúa en el 36,1 por ciento y el PP en el 23,2 por ciento, con lo que el margen sube a 12,9 puntos. Es la llamada 'cocina' del resto de preguntas de la encuesta lo que lleva al CIS a una estimación de voto tan ajustada de sólo 1,4 puntos de distancia.

IU SE CONSOLIDA Y SUBE ERC

Respecto al resto de partidos, Izquierda Unida se consolida en la barrera del 5 por ciento (5,1 en octubre, una décima más que en julio y tres menos que en abril), mientras que a CiU se le calcula un 3,1 por ciento, a ERC se le da un 2,8 por ciento (más de medio punto por encima de lo que había logrado en los barómetros de julio y abril), y se calcula un 1,7 por ciento para el el PNV.

Por otro lado, la labor del Gobierno es juzgada como "regular" por el 41 por ciento de los españoles, y hay dos bloques diferenciados entre los que la ven "buena" o "muy buena" (29,4 por ciento), y los que la tachan de "mala" o "muy mala" (26,4 por ciento).

Esa división de opiniones no ocurre con el PP pues, al margen del 32,7 por ciento que califica de "regular" su papel en la oposición, hay un claro 49 por ciento que descalifica su actuación como "mala" o "muy mala" y sólo un 14 por ciento la ve "buena" o "muy buena".

Ningún líder político alcanza el aprobado, aunque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue siendo el más valorado con una nota de 4,76 sobre 10. El coordinador de IU, Gaspar Llamazares, figura en segundo lugar con 3,78 puntos, ligeramente por encima de Mariano Rajoy, presidente del PP, que tiene 3,71.

DESCONFIANZA EN ZAPATERO Y AÚN MÁS EN RAJOY

Además, Zapatero vuelve a tener un juicio ciudadano desfavorable, pues inspira "poca" o "ninguna" confianza al 56,7 por ciento de los entrevistados y sólo es visto con "mucha" o "bastante" confianza por parte del 39,3 por ciento.

En cualquier caso, el dato de Rajoy aún es peor, pues tres de cada cuatro encuestados admiten que tienen "poca" o "ninguna" confianza en el líder del PP, quien sólo inspira "mucha" o "bastante" confianza a un 19,9 por ciento.

Al examinar a los ministros se encuentra la mejor nota y el único aprobado de la clase política: la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que obtiene un 5,32. A continuación figura el otro vicepresidente, Pedro Solbes, que saca 4,96, y detrás figuran los titulares de Defensa, José Antonio Alonso, y de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, con 4,86 y 4,81 puntos, respectivamente.

El quinto es Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior, con 4,66, y vuelve a cerrar la tabla la responsable de Vivienda, María Antonia Trujillo, con una nota de 3,76 puntos, la única del Gobierno por debajo del cuatro.