CIS.- Casi la mitad de los españoles se declara insatisfecho con el funcionamiento de la democracia y del Parlamento

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 16:23

El 52 por ciento de los españoles admite que apenas conoce la Constitución

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de los ciudadanos no se siente satisfecho con el funcionamiento de la democracia en España ni con el funcionamiento del Parlamento, si bien más de la mitad de los ciudadanos reconoce que apenas conoce la Constitución. Así se recoge en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al mes de octubre que hoy se hizo público en el Congreso.

Según dicha encuesta --basada en 2.481 entrevistas domiciliarias realizadas en 235 municipios entre los días 18 y 25 del pasado mes-- el 50,1 por ciento de los entrevistados confiesa estar muy o bastante satisfecho con el funcionamiento de la democracia en España, aunque hay un 45,1 por ciento que opina todo lo contrario.

Además, sólo el 11,1 por ciento dice conocer bien la Carta Magna, ya que el 36,2 admite conocerla por encima y el 52,3 por ciento muy poco o casi nada. Eso sí, al preguntar a continuación a los encuestados si están satisfechos con la Constitución, más de la mitad declara estarlo mientras que un 32 por ciento responde que está poco o nada satisfecho.

Casi el 40 por ciento de los ciudadanos indica que lo más significativo de la Carta Magna es que garantiza la libertad, al tiempo que un 17,7 por ciento destaca el hecho de que se aprobara por acuerdo de casi todos.

LA POLICIA INSPIRA MAS CONFIANZA

En cuanto a las instituciones en que más confían los ciudadanos, la Policía ocupa el primer puesto de la lista (5,76 puntos), seguida del Ejército (5,41), la Monarquía (5,19) y el Defensor del Pueblo (5,13). En los últimos lugares figuran los Tribunales de Justicia (4,31) y el Senado (4,38).

Respecto al Parlamento español en su conjunto, el 45 por ciento de los encuestados dice estar satisfecho con su funcionamiento, si bien el 40,7 por ciento opina todo lo contrario. Al preguntar por el nombre del presidente del Congreso, Manuel Marín, sólo el 27,2 por ciento lo acierta, pero los datos son peores con el presidente del Senado, Javier Rojo, puesto que sólo el 7,1 por ciento sabe decir su nombre.

Para más de la mitad de los ciudadanos, los diputados tienen poco o nada en cuenta a los electores de su circunscripción y a la opinión pública en general cuando toman decisiones políticas. Además, más de un 50 por ciento opina que los parlamentarios atienden mucho o bastante a los líderes de su partido y a los medios de comunicación.

LA IGLESIA Y LOS PARTIDOS, INSPIRAN MENOS CONFIANZA.

Los bancos aparecen como la institución con más poder en España en el 50,4 por ciento de las respuestas, seguida del Gobierno (50,3 por ciento) y de las grandes empresas (45,9 por ciento).

A continuación, y al preguntar por la confianza que inspira una lista cerrada de seis grupos o instituciones, las ONG figuran en primer lugar con una nota de 5,9 puntos. Después se sitúan los medios de comunicación (4,84), las organizaciones empresariales (4,31), los sindicatos (4,22), la Iglesia católica (3,84) y los partidos políticos (3,41).