Publicado 19/12/2021 10:13CET

El CIS presenta su encuesta de mitad legislatura, tras dos años con un mapa similar al de las elecciones de 2019

Archivo - El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos
Archivo - El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos - Cézaro De Luca - Europa Press - Archivo

El PP intentará el martes que el Congreso repruebe a Tezanos por "sectarismo" y perfil "partidista"

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presentará este lunes su Barómetro del mes de diciembre, una encuesta que ofrecerá una imagen de la situación política a mitad de legislatura, justo dos años después de las últimas elecciones generales.

A lo largo de los últimos 24 meses, el organismo que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos ha venido mostrando un mapa político similar al que salió de aquellas elecciones generales del 19N de 2019: victoria del PSOE con una cómoda ventaja de más de seis puntos sobre el PP, con Vox y Unidas Podemos consolidados como tercera y cuarta fuerza, respectivamente.

Mientras que en encuestas privadas han llegado a situar al PP por delante de los socialistas, el CIS no ha puesto nunca en duda la victoria del PSOE. Eso sí, la ventaja ha ido cayendo de los 10 y 12 puntos de principios de legislatura a los seis de los últimos meses.

Pero no por un crecimiento espectacular del PP, al que el CIS nunca ha situado por encima del 23,5%, sino por desgaste de los socialistas, que empezaron la legislatura con encuestas mucho mejores que los resultados que obtuvo en las urnas.

VOX Y PODEMOS, CONSOLIDADOS

En las encuestas del CIS tampoco se ha visto riesgo alguno de que el PSOE y el PP pierdan su hegemonía en los bloques de la izquierda y la derecha, respectivamente, aunque tampoco se han deshecho de Podemos y Vox que se mantienen firmes con un respaldo por encima del 10%. Hasta Ciudadanos, que en otras encuestas ha podido desaparecer, sigue por encima del 5,5% en los estudios del CIS.

En el anterior barómetro correspondiente el mes de noviembre, el CIS volvió a situar en cabeza al PSOE con un respaldo electoral del 27,6%, apenas cuatro décimas menos que en las generales de 2019. El PP aparecía a más de seis puntos con una estimación de voto del 20,9%, un dato muy similar a su resultado electoral de hace dos años.

En tercera plaza seguía Vox con un 14,3%, un punto por debajo de las generales, y detrás estaba Unidas Podemos con un 13,6%, en su caso un punto mejor que en las elecciones. Ciudadanos, según el CIS, mantenía en noviembre un apoyo del 5,7%, un punto por debajo de su debacle de 2019.

OTRA ENCUESTA CON EL PP ENFRENTADO

El trabajo de campo del barómetro de diciembre, basado en unas 4.000 entrevistas telefónicas, ha coincidido con episodios políticos como el aniversario de la Constitución, el enfrentamiento entre el PP de Madrid y la dirección nacional, el inicio de la polémica por la sentencia del castellano en un colegio de Canet, y las declaraciones de Yolanda Diaz reconociendo que ella vio venir el coronavirus antes del 8 de marzo de 2020.

Precisamente este martes el PP llevará a la Comisión Constitucional del Congreso el debate y votación de una proposición no de ley en la reclama al Gobierno que proceda a relevar a Tezanos al frente del CIS por el "descrédito" en el que considera que ha sumido a dicho organismo como consecuencia de su gestión "nefasta".

Los 'populares' señalan que, más allá del perfil "partidista" de Tezanos, los "estrepitosos" errores de cálculo de sus encuestas son los que "deterioran" la imagen del CIS y la "inutilidad" social de sus pronósticos, citando en concreto el desfase que arrojaron las encuestas de las elecciones autonómicas de Madrid del pasado mes de mayo.

"Si el grave deterioro del prestigio del CIS, el descrédito en la sociedad española bajo la presidencia de Tezanos, así como el sectarismo ideológico que ha impuesto en esa institución, no son motivos suficientes para que el Gobierno le cese, nuestro grupo considera que es urgente su salida de la institución", insisten.