El CIS publica este viernes su barómetro de diciembre, el primero tras la irrupción de Vox en Andalucía

Publicado 04/01/2019 7:12:10CET

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicará este viernes su Barómetro de Opinión con datos de intención de voto correspondiente al mes de diciembre, el primero tras las elecciones andaluzadas y la irrupción de Vox en el Parlamento autonómico.

Desde la llegada a la Presidencia del CIS de José Félix Tezanos, el organismo demoscópico empezó a difundir sus sondeos la última semana del mes, salvo el del noviembre, que se conoció a principios de diciembre porque la normativa electoral prohíbe difundir encuestas electorales durante la semana previa a la votación.

El trabajo de campo de la última encuesta del CIS tuvo lugar los primeros días de noviembre, a un mes de los comicios andaluces, por lo que aún no se pudo medir el impacto de Vox en la política, como sí ocurrirá en la encuesta de hoy.

UN 2,5% DE INTENCIÓN DE VOTO EN NOVIEMBRE

Eso sí, hace un mes el partido de Santiago Abascal ya cosechó una intención de voto de un 2,5%, por encima del 2,1% de los animalistas del PACMA y el doble del porcentaje cosechado en los dos meses anteriores, que se situaba en el 1,3%.

El CIS volvió a situar en noviembre al PSOE en primer lugar, con una intención de voto del 31,2% y una ventaja de 12,1 puntos sobre el PP que, con el 19,1%, volvió a la segunda plaza a costa de Ciudadanos, que bajó casi tres puntos, hasta el 18,2%. En cuarto lugar se mantenía la alianza de Podemos y sus confluencias subiendo hasta el 18%.

Contador