CIS.- Rajoy afirma que la encuesta le "anima y reconforta" y cree que demuestra que sigue la "estrategia correcta"

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 16:26

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, aseguró hoy que los resultados de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hechos públicos ayer, y que sitúan a su partido a sólo 1,4 puntos del PSOE en intención de voto, le "animan y reconfortan", al tiempo que recalcó que demuestran que el PP "ha dado con la estrategia correcta".

En declaraciones a los periodistas en el Senado, donde acudió para asistir a la reunión del Grupo Parlamentario Popular, subrayó que ese dato es "el mejor que ha dado el CIS al PP desde hace más de dos años y medio", por lo que habló de una "tendencia evidente" de ascenso de los 'populares'.

Afirmó que, en su opinión, el PP en realidad está "por encima" del PSOE en intención de voto en estos momentos, a pesar de lo cual manifestó su intención de no discutir, "ni con el CIS, ni con nadie". Así, recordó que el CIS es un organismo del Estado, con más recursos que "otros medios de comunicación" o que otros grupos que hacen encuestas, por lo cual sus datos les "reconfortan y animan mucho".

"Es el reconocimiento, no sólo de que el Gobierno no hace las cosas bien, sino también de que el PP ha dado con la estrategia correcta y que la voluntad que yo llevo manifestando desde el verano de ser un partido abierto al conjunto de los españoles, piensen como piensen, de ser un partido que presenta alternativa, de ser un partido moderado, reformista y de centro, es lo que quiere mucha gente", argumentó.

A pesar de la satisfacción, Rajoy quiso puntualizar que las encuestas son "discutibles y discutidas", y subrayó que reflejan fundamentalmente una "fotografía" en un momento concreto. Así, reconoció que aunque el PP sube en tendencia de voto, tampoco hay que "tomarse eso como si fuera algo al pie de la letra o un dato inmutable que no pueda fallar nunca". De hecho, aseguró que en las últimas cuatro elecciones generales, "se equivocó siempre".

Por tanto, indicó que las encuestas reflejan "tendencias", y afirmó que en estos momentos el PP está en el "mejor instante" de la legislatura, algo que, insistió, le resulta "muy reconfortante". "No estamos, en ningún caso, ante la Biblia, ni en intención de voto, ni en datos de uno y otro partido", puntualizó.

"Estoy muy contento y muy satisfecho, sobre todo porque me reafirma en lo que pienso, que es que tenemos que seguir haciendo oposición, planteando alternativas y propuestas, porque no vamos a ganar por lo mal que lo haga el Gobierno. Tenemos que presentar a la gente un proyecto político moderado, de centro, abierto a todos y liberal, en el que quepan una mayoría de los españoles, porque este partido tiene voluntad de gobernar representando a la mayoría", afirmó.

REUNIÓN DEL GRUPO POPULAR

Rajoy realizó estas declaraciones antes de que diera comienzo la reunión del Grupo Popular en el Senado, por lo que también comentó cuales serían los temas que tratarían en ella. Así, adelantó que iba a presentar a los senadores un informe político, el cual versa sobre la estrategia actual del partido, y añadió que también haría un recordatorio de lo que han sido los dos primeros años de esta legislatura.

En este sentido, resaltó que los dos "reproches" más importantes al Gobierno recogidos en ese informe con haber "roto los consensos básicos" de la nación, en tema territorial y de terrorismo, y "sobre todo, lo que ha sido el espíritu de la transición, con esa vuelta al pasado que tanta tensión está generando en la sociedad española". "Creemos que este Gobierno se ha dedicado a hacer leyes que no son las que importan a los españoles y que no se ha ocupado de los problemas reales de la gente", destacó.

Por tanto, recordó que el PP ha comenzado desde el pasado verano a plantear su alternativa, que será la que presenten "al conjunto de los españoles cuando se convoquen las elecciones generales". Rajoy dijo que presentaría a los senadores una postura que "concilia" la oposición con la presentación de una alternativa, porque, según recalcó, el PP "construye una alternativa, hace propuestas, cree que las cosas se pueden hacer mejor".

Además, resaltó que los populares están en un proceso de debate sobre temas que "realmente importan" a los ciudadanos, y recordó que han realizado propuestas en materia de inmigración, sobre inseguridad ciudadana, y que en las próximas semanas harán otras sobre las funciones del Estado en el futuro y sobre la situación general de la economía y sus retos, "para trabajar en una serie de propuestas económicas".

Para concluir, insistió en que el PP es un partido "moderado y abierto" a todos, que cree que la principal prioridad en España ahora es el "sentido común, recuperar algunos de los consensos básicos que nunca debieron romperse y ocuparse realmente de los problemas de la gente".