Actualizado 14/02/2022 01:41

El CIS volvió a fallar al dar ganador al PSOE, inflar los datos de Cs y Podemos e infravalorar el resultado de Vox

Archivo - El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, comparece en una Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados, a 26 de octubre de 2021, en Madrid, (España). La comparecencia tiene como objetivo inf
Archivo - El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, comparece en una Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados, a 26 de octubre de 2021, en Madrid, (España). La comparecencia tiene como objetivo inf - Cézaro De Luca - Europa Press - Archivo

Sigue en directo las elecciones de Castilla y León

También erró en la horquilla del PP y solamente acertó en la de UPL, Por Ávila y Soria Ya

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presidido por el socialista José Félix Tezanos, ha vuelto a fallar en el último sondeo 'flash' que lanzó el pasado lunes 7 de febrero, donde daba al PSOE como ganador de los comicios de Castilla y León, infló las horquillas de Ciudadanos y Podemos e infravaloró el resultado que iba a obtener Vox.

En concreto, la última encuesta lanzada por el organismo público para estos comicios de Castilla y León, daba al PSOE como ganador con una horquilla de escaños de 29-34 y una estimación de voto del 30,1%. Sin embargo, con más del 95% de los resultados escrutados, los socialistas han sido la segunda formación en estas elecciones, con 28 procuradores, aunque sí que ha acertado el porcentaje, que ha estado próximo al 30,1%.

Por su parte, el sondeo flash también reflejaba una horquilla de 2 y 5 escaños para Ciudadanos, cuando finalmente ha obtenido un procurador, y una horquila de entre 2 y 4 escaños para Unidas Podemos, llegando a obtener también un procurador finalmente. En cuanto al porcentaje, el CIS daba a Ciudadanos una estimación de voto del 7,6%, cuando ha obtenido el 4,52%, mientras que a Unidas Podemos preveía un porcentaje del 7,2%, y ha llegado al 5,09%.

En cuanto a Vox, el CIS había dado una estimación de escaños entre 8 y 9 para estas elecciones de Castilla y León, y un porcentaje del 11%, mientras que con el más del 95%, el partido de Santiago Abascal ha obtenido 13 procuradores y el 17,6% de los votos.

TAMBIÉN FALLA CON EL PP

Asimismo, el organismo presidido por Félix Tezanos también erró con los resultados del PP, donde daba a Alfonso Fernández Mañueco como segunda fuerza del Parlamento autonómico, llegando incluso a, según los números más bajos de la horquilla, tener complicado formar Gobierno.

En concreto, el CIS daba una horquilla al PP de 24-30 escaños, donde ha obtenido 31 procuradores finalmente, y una estimación de voto del 29,7%, cuando en las elecciones ha conseguido el 31,58%.

Dónde sí ha acertado este sondeo flash ha sido únicamente en la horquilla que daba a Soria Ya (2-3), UPL (2-3) y Por Ávila (1-2), ya que la formación que pertenece a la España Vaciada ha conseguido tres diputados, UPL también tendrá tres procuradores, y Por Ávila, ha obtenido un escaño.

En cuanto a la estimación de voto, a UPL le daba un 4,6% y ha obtenido el 4,09% de los votos; a Por Ávila le daba un 1,2%, obteniendo en realidad un 1,06%, mientras que a Soria Ya le daba un 1,9%, llegando a obtener un 1,5% de los votos finales.