Citan a declarar al director de Comunicación del Gobierno vasco por la querella en el caso de las informaciones pagadas

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2015 14:35

Iñaki Bernardo deja el cargo temporalmente tras ser citado el 1 de febrero

VITORIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de Comunicación del Gobierno vasco, Iñaki Bernardo, ha sido citado en calidad de "imputado/querellado" por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, en relación al caso de las supuestas informaciones pagadas al Grupo Noticias.

Bernardo, al que se investiga por la denuncia presentada por UPyD sobre la posible comisión de delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación, ha dejado el cargo temporalmente tras esta decisión judicial.

El ya exresponsable de Comunicación del Ejecutivo autonómico deberá declarar ante el juzgado el 1 de febrero por la querella sobre las presuntas irregularidades en el pago por la publicación de informaciones institucionales en el referido grupo de comunicación.

Esta decisión judicial, recogida en un auto fechado el pasado 5 de octubre, se produce a raíz de una querella presentada por UPyD contra Bernardo. Según estimaciones de esta formación, la suma del dinero pagado por el Gobierno vasco al Grupo Noticias para la publicación de noticias institucionales no identificadas como tales supera los 233.000 euros.

La juez considera que los hechos relatados en la querella "presentan los caracteres de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación de las administraciones.

SIN "INDICIOS DE CRIMINALIDAD"

En el auto se rechaza imponer una fianza al responsable de Comunicación del Ejecutivo autonómico, dado que "no se ha practicado todavía ninguna diligencia de investigación" y que "todavía no existen indicios racionales de criminalidad en la actuación del querellado".

A todo ello, se le añade el hecho de que "no existe por el momento ningún indicio que ponga de relieve la existencia de peligro de que (Bernardo) lleve a cabo durante la tramitación del procedimiento actos que imposibiliten la efectividad de una eventual sentencia condenatoria". No obstante, la juez admite a trámite la querella de UPyD y cita "en calidad de imputado/querellado" a Iñaki Bernardo para tomarle declaración.

En el auto se requiere a varios departamentos del Gobierno vasco, así como a organismos públicos como Osalan, que remitan al juzgado copia de los contratos suscritos con el Grupo Noticias y de las informaciones publicadas por sus medios a las que se refieren dichos contratos.

También reclama a la Comisión Interdepartamental de Publicidad Institucional del Ejecutivo autonómico que le informe sobre los contratos suscritos por el Gobierno y organismos dependientes del mismo en la presente legislatura, y en los que "no se haya identificado el carácter de publicidad institucional o no se hayan respetado íntegramente las previsiones legales" que regulan este tipo de publicidad.

Leer más acerca de: