CiU aboga por cambiar la ley en lugar de recurrir la decisión del juez del caso Millet

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 19:19

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament catalán, Oriol Pujol, invitó hoy al Govern a intentar cambiar la ley sobre la que se sustentó el juez Juli Solaz para decretar libertad con cargos para Fèlix Millet y Jordi Montull, en lugar de recurrir la decisión.

"Que cambien la ley. Si el PSC cree que debe cambiar la ley, que lo haga", dijo Pujol en rueda de prensa en el Parlament, "en lugar de tirar fuegos artificiales".

Precisamente, el Govern anunció ayer que impulsará un recurso contra la decisión del juez e inició los trámites legales para desposeer al ex presidente de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música de la Creu de Sant Jordi que le fue concedida en 1999.

Esta situación ha provocado que el juez se justifique en su auto: "Si alguien pretende que los jueces acuerden prisiones provisionales al margen de los criterios legales, debería dirigirse al legislador --Cortes Generales-- o a los partidos políticos que forman parte del poder legislativo para que promuevan y aprueben las reformas legales en las que pueda sustentarse la adopción de la medida cautelar de la prisión provisional".

Mientras eso no suceda, según el magistrado, "la obligación de los jueces es aplicar la legislación vigente con todas sus consecuencias".

Según Pujol, CiU siempre estará a favor de que se mejore cualquier aspecto relacionado con la justicia, incluso si se trata del Código Penal, y por ello defendió la posibilidad de que se lleven a cabo los cambios legislativos que sean oportunos.

Así, admitió que entiende las explicaciones dadas por Solaz para decretar libertad con cargos para Millet y Montull basándose en la ley, pese a la alarma generada entre la población, que también comprendió.

En el mismo sentido se pronunció la portavoz del PP en el Parlament, Dolors Montserrat, afirmando que deben respetarse las decisiones judiciales, aunque entendió que los ciudadanos no entiendan cómo funciona la justicia. Pese a todo, celebró que el Govern haya recurrido la decisión del juez.

Desde C's, su presidente Albert Rivera no quiso valorarlo, pero insistió en la necesidad de abrir una comisión de investigación en el Parlament, tras lamentar que entre los delitos que Solaz imputa a Millet y Montull no está el de malversación de fondos públicos.

Los grupos del tripartito defendieron la decisión del Govern de recurrir la decisión del juez y también que haya iniciado los trámites para retirar la Creu de Sant Jordi a Millet.

Tanto el PSC, ERC como ICV-EUiA señalaron que la decisión del Ejecutivo catalán recoge el "clamor popular" ante la "conducta tan poco honorable" de Millet.