BARCELONA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
CiU acusó hoy al Govern de contratación irregular de servicios profesionales, después de que varias personas negaran haber realizado informes para el Govern pese a que figuran como autores.
En rueda de prensa, el portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, recordó que hasta cuatro personas niegan haber escrito informes para la Generalitat, pero sí cobraron por otros servicios, y después el Govern les reclamó un estudio para justificar la situación. Por ello, la federación pedirá a las consellerias expedientes y órdenes de pago.
Pujol afirmó que no hay "ni transparencia ni manos limpias" sobre los informes ni sobre las auditorías encargadas por el Govern a tres empresas, que aún no han sido presentadas en el Parlament.
Además, celebró que el presidente del Parlamento instara a Presidencia a dar copia de los informes negados a CiU, subrayando la importancia de que la segunda máxima institución de Cataluña se haya tenido que dirigir a la primera para que envíe en 15 días los documentos. La federación pedirá hoy amparo a Ernest Benach para que Vicepresidencia e Interior hagan lo mismo.
Desde el PP, Dolors Montserrat acusó al Govern de no tener "ninguna actitud positiva" en favor de la transparencia, y aseguró que lo único que han recibido es la "callada por respuesta".
Por ello, el portavoz adjunto popular, Josep Llobet, avanzó que han presentado una proposición de ley que se debatirá en el próximo pleno que plantea crear un registro público que dependa de Presidencia donde se publiciten todos los contratos, especialmente los de servicio, y al que tengan acceso los ciudadanos y cargos electos.
También piden crear una comisión asesora sobre estudios, informes y trabajos técnicos para establecer unos criterios homogéneos y garantizar su conveniencia a personas externas a la Administración. El objetivo es reforzar las garantías en los procedimientos de contratación, especialmente en contratos inferiores a 12.000 euros.
Llobet insistió en que son medidas complementarias, por lo que en ningún caso sustituyen a mecanismos establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público y competencias de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña.
Desde el PSC, su portavoz adjunta Carme Figueras aseguró que la transparencia del Govern es "total", y recordó que ella misma tuvo que pedir varios amparos al Parlament para poder ver informes cuando CiU gobernaba.
Remarcó que el problema está en dar copias, porque puede haber problemas con la protección de datos, pero CiU sí ha podido ver los documentos.
El portavoz de C's en el Parlamento catalán, Albert Rivera, dijo estar "profundamente preocupado" porque el Govern "bloquea sistemáticamente" la información a los grupos de la oposición y no es transparente. Vio de "dudosa legalidad" los informes que investiga la justicia y dijo que el Govern está "acorralado".