CiU acusa a PSC y PP de negar una comisión que conmemore los 300 años de la Guerra de Sucesión

Actualizado: martes, 5 octubre 2010 14:29

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona ha criticado este martes al PSC y al PP por negarse a constituir una comisión para conmemorar el 300 aniversario de la Guerra de Sucesión que se celebrará en el año 2014, según ha informado en un comunicado.

La federación había registrado una declaración institucional para el pleno del viernes para constituir la comisión. "Desgraciadamente el PSC y el PP impidieron que esta iniciativa entrara en el orden del día del pleno", ha afirmado el edil de CiU Jaume Ciurana.

Según él, durante esta guerra en Cataluña "hay momentos de gran carácter épico", como la resistencia de Cardona en el asedio de 1711 y de Barcelona, el 11 de septiembre de 1714; y otros momentos históricos como el Pacte dels Vigatans y los Decretos de Nueva Planta.

En Barcelona, ha recordado que los actos conmemorativos se centran en el recuerdo de la defensa de la ciudad en los últimos momentos de la guerra, antes y después de su caída y sobre la figura del 'conseller en cap' de Barcelona Rafael Casanova.

Sin embargo, ha resaltado que pocas veces en la capital catalana se ha reconocido la lucha de otras poblaciones. Así, ha citado Moià y Sant Boi de Llobregat por la relación con Casanova; Talamanca como escenario de la última batalla ganada por los catalanes, y Cardona, cuya capitulación "salvaba Barcelona de una masacre superior".