BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, advirtió hoy al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que "si no deja muy claro que habrá elecciones anticipadas y se compromete públicamente a que se celebrarán después del verano, este referéndum se puede perder".
Según Duran, lo que debería hacer el presidente de la Generalitat "esta misma tarde" es "destituir a los consellers de ERC de su Gobierno" y anunciar la convocatoria de elecciones anticipadas para después del referéndum, con el objetivo de "desligar" la consulta por la reforma estatutaria de la crisis del Gobierno.
Duran consideró "imprescindible aislar el referéndum de las próximas elecciones" porque "si no el referéndum se puede convertir sencillamente en un voto de castigo contra el tripartito o contra la oposición".
"Si el PSC, Pasqual Maragall y José Luis Rodríguez Zapatero se quieren estrellar y si quieren el suicidio político de mantener a ERC en el Gobierno y la incertidumbre de si habrá elecciones o no, y que por tanto el referéndum se convierta en un plebiscito a favor del tripartito, que no cuenten con nosotros", advirtió.
Duran advirtió así que "especialmente el PSC y particularmente Maragall tienen la obligación de saber que, como responsables, son los que han de ir delante de la campaña por el sí en el referéndum". "Si no hace esto Maragall y no asume su responsabilidad, tampoco tenemos por qué asumir las nuestras", añadió.
ELECCIONES EN OCTUBRE.
El dirigente de la federación nacionalista se puso por un momento en la piel de un asesor de Maragall y le recomendó que "esta misma tarde firmara la destitución de los consellers de ERC", por "motivos obvios" y "a continuación hiciera una rueda de prensa para explicarlo públicamente" y "comunicar que habrá elecciones anticipadas" en octubre, "ya sea el 13, el 14 o el 8 de octubre".
Duran descartó que un fracaso del Estatut en el referéndum pudiera beneficiar a CiU en tanto que fracaso del tripartito y remarcó que esta consulta es "importantísima para el país" y "pese al ridículo que han podido hacer todos los políticos, el que no puede hacerlo es Catalunya" porque "si no se gana el referéndum se frotarán las manos todos los que han sido adversarios de este proceso".
En este sentido, insistió en que "el único que gana" si triunfa el 'no' en el referéndum "es Mariano Rajoy y el PP".
"ME LLENA DE ALEGRIA" NO HABER PACTADO CON ERC.
Tras la nueva crisis abierta en el tripartito catalán por el 'no' de ERC al Estatut, Duran dio "gracias a Dios" por que CiU no pactó con los republicanos para formar Gobierno. Aunque dijo no hablar en nombre de CiU sino a título personal, Duran agradeció haber pasado por "aquel viernes en que me levanté pensando que el pacto estaba hecho y aún estoy esperando la llamada" de ERC para confirmarlo.
Aunque apuntó que la situación hubiera sido "distinta" porque Artur Mas "hubiera pilotado la nave, mientras que Maragall ha estado muy ausente de todo el proceso de gobierno", Duran afirmó que le "llena de felicidad" que CiU se haya librado de un "calvario", puesto que "también hubiera sufrido las consecuencias de esta falta de cultura de gobierno de ERC".
Para Duran, "ERC ha consumado, en este último acto --el 'no' al Estatut--, su actitud de apartarse de un proceso de maduración para ser considerada como opción de Gobierno por el resto de fuerzas" y "si el PSC sigue pensando que una coalición de Gobierno es posible con ERC allá ellos".