MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, ha advertido de que "no hay marcha atrás" en el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara alta, incluida la posibilidad de emplearlas en el debate en Pleno de las mociones, tal y como recoge el Reglamento de la institución.
"Los acuerdos sobre las lenguas que recoge el Reglamento, para nosotros, no tienen marcha atrás", ha declarado Vilajoana. "Entendemos que un Senado que quiere ser Cámara territorial no tiene sentido que no utilice las lenguas de los territorios que quiere representar", ha agregado.
La iniciativa, que entró en vigor el año pasado, contó con los únicos votos en contra del PP y de UPN. Ahora, con la mayoría absoluta, los 'populares' no han tomado ninguna iniciativa para retroceder a la situación anterior y los Presupuestos del Senado mantienen para este año la partida para pagar el gasto que pueda producirse en traductores.
El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha planteado sin embargo en un encuentro informativo con La Razón la posibilidad de ahorrar este gasto "hasta que pase la crisis" y si "hubiese un esfuerzo de buena voluntad de todos los grupos".