CiU advierte a Portabella (ERC) que "no defiende la identidad" de Barcelona con su ausencia en el pregón de la Mercè

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 16:21

BARCELONA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, advirtió hoy al líder de ERC y segundo teniente de alcalde, Jordi Portabella, que "no se defiende la identidad" con su decisión de no asistir al pregón de la Mercè "sino actuando con fuerza y trabajando" dentro del gobierno tripartito.

Trias replicó así a la decisión de Portabella de no asistir a la lectura del pregón que hará la escritora Elvira Lindo y aseguró que "el problema del pregón no es una cuestión únicamente vinculada a la lengua sino algo más profundo" de "dar un mensaje de ciudad sobre qué queremos ser y donde vamos".

"El problema es el mensaje que se quiere dar" porque "es insulto que no pueda ser considerado cosmopolita un pregón de Joan Manuel Serrat o el cantautor catalán Lluís Llach", según el líder nacionalista, quien aseguró que él sí que piensa asistir a la lectura del pregón.

Advirtió al dirigente republicano que "si quiere un cambio en la manera de actuar" del gobierno tripartito municipal, que "ya sabe qué apuesta debe hacer" e insistió que tras las elecciones municipales puede ofrecer un pacto de gobierno "a casi todos, menos al PP".

Según Trias, "cuando se elige una persona para hacer un pregón no es casual", ya que "la intención es dar un mensaje a la ciudad" y, en este caso, "no es el que daría yo" porque "se da un mensaje alejado de Barcelona".

"Barcelona debe ser una ciudad abierta pero orgullosa de ser la capital de Catalunya", apuntó el dirigente nacionalista, quien consideró que "no podemos continuar acomplejados toda la vida", quien aseguró que la selección de un pregonero "tiene una profunda intencionalidad".

Para Trias, la decisión de no asistir al pregón de la Mercè es "un gesto para esconder las carencias" de Portabella, ya que "cuando no es capaz de influir en algo como esto", en el seno del gobierno tripartito, "puedes quedar muy mal".

En cualquier caso, acusó a Portabella de "intentar quedar bien con todos" pero "en la vida esto no es siempre posible". Trias lamentó que el Ayuntamiento sea "incapaz" de consensual la designación del pregonero con los partidos políticos de la oposición, porque "nos ahorraría muchos problemas".

Contenido patrocinado