CiU alerta de que Cataluña quedará "rota políticamente" con un nuevo tripartito

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 15:23

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, alertó hoy de que Cataluña quedará "rota políticamente" si se impone la reedición del tripartito pese a que la federación nacionalista sea la ganadora en número de escaños en las elecciones catalanas del próximo 1 de noviembre.

En su carta web semanal, Duran consideró estos comicios los "más trascendentales desde 1980" y señaló que en función de los resultados y el gobierno que se derive de éstos "el futuro de Cataluña será uno u otro". También del resultado de las elecciones, según Duran, dependerán las relaciones de Cataluña con el resto del Estado.

En este sentido, advirtió que si CiU gana las elecciones y "se impone el tripartito, el país quedará roto políticamente" al "impedirse por segunda vez que gobierne quien ha ganado las elecciones".

A juicio de Duran, "el interés reiterado del tripartito de dividir el país en derechas e izquierdas en contra de la pluralidad mucho más compleja de Cataluña también tendría consecuencias negativas" a la hora de desarrollar infraestructuras que garanticen la competitividad y, por tanto, en la generación de riqueza y empleo.

Duran señaló que "todo el mundo sabe" que si gobierna el tripartito --y "desde ERC lo han repetido estos días"-- "se ha de respetar la cultura y obra de estos dos años y medio de Gobierno" y, por tanto, "'adiós muy buenas' el Cuarto Cinturón, 'adiós muy buenas' la conexión eléctrica con Francia y 'adiós muy buenas' tantas otras necesidades".

HERIDAS ABIERTAS

El secretario general de CiU también consideró que el desarrollo del Estatut con CiU en la oposición, "habiéndolo pactado nosotros con el partido que gobierna en el Estado", "no parece tampoco que pueda dar garantía de síntesis entre reivindicación y estabilidad".

A juicio de Duran, ni el desarrollo del Estatut con CiU en la oposición ni la división entre izquierdas y derechas, "que ha fomentado y fomentará el tripartito", "ayudarán a la cicatrización de las heridas que han quedado abiertas entre Cataluña y el resto de España". Duran concluyó que "eso tampoco es bueno para nadie y, obviamente, no lo es para Cataluña".

Contenido patrocinado