CiU asegura poder pactar el concierto económico con un gobierno tanto del PSOE como del PP

Felip Puig
EP
Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 19:15

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, ha asegurado que CiU puede pactar el concierto económico tanto con un gobierno español del PSOE como del PP, porque "cuando Cataluña ha tenido gobiernos fuertes y con un color diferente al de los gobernantes españoles se ha pactado".

Esto, para Puig, conlleva que CiU tenga mayoría para gobernar tras las elecciones catalanas, mayorías sociales para plantear este y otros objetivos y una coyuntura política que en España les permita tener fuerza de cara al futuro.

Si las reclamaciones catalanas han fracasado ha sido, según Puig, porque en Cataluña gobierna un PSC que se "arrodilla" ante cualquier planteamiento que debe hacer al PSOE.

Ha avisado también que para conseguir el concierto económico no es necesario cambiar la Constitución, y que es suficiente modificar un artículo de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

"Si Navarra y el País Vasco lo tienen, Cataluña también lo puede tener y cualquier otra comunidad que se lo planteara podría tener un régimen de financiación al margen de la LOFCA", ha destacado.

DIADA "POSTAUTONOMISTA"

Además de hacer una llamamiento a la movilización de cara a la celebración de la Diada para reforzar el ánimo colectivo "más allá de intereses partidistas" dada la cercanía de las elecciones, Puig ha destacado que esta cita debe tener una doble respuesta: de reafirmación y reivindicación, y para avisar al Gobierno de que Cataluña no se rinde y no acepta ni la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut ni una involución autónomica.

"Es la primera Diada del post-autonomismo, una vez acabado el concepto del Estado de las autonomías. Empieza un nuevo ciclo incierto", ha avisado Puig, quien, sin embargo, ha insistido en que Cataluña mantiene su voluntad de superar las presiones políticas, así como la crisis y la cohesión social.