CiU avala que el Parlamento catalán debata prohibir la bandera española en los edificios públicos

El Presidente Del Grupo Parlamentario Del PSC, Joaquim Nadal,
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 mayo 2011 23:10

BARCELONA 24 May. (EUROPA PRESS) -

CiU ha hecho valer su mayoría en la Mesa del Parlamento acatalán para facilitar que la Cámara admita a trámite una proposición de ley de SI que pide prohibir la bandera española en los edificios públicos, una decisión que ha contado con el rechazo de PSC y PP.

En rueda de prensa en la Cámara, el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, ha justificado que la labor de la Mesa es comprobar si los proyectos cumplen los requisitos formales necesarios, y no pronunciarse políticamente sobre la propuesta.

Asimismo, ha asegurado que su grupo parlamentario aún no ha estudiado la propuesta, por lo que no ha podido detallar si presentarán enmiendas al proyecto.

CiU ya facilitó en la Mesa que el Parlamento autonómico debatiera una proposición de SI para declarar la independencia de Cataluña, aunque después presentó una enmienda a la totalidad que evitó que prosperara.

Turull ha lamentado que si socialistas y populares se oponen a la admisión a trámite es porque "les asustan los debates", mientras que la federación nacionalista apuesta por que la democracia significa poder debatir sobre estos temas.

CRÍTICAS DE PP Y C'S

El portavoz del PP en el Parlamento, Enric Millo, ha tildado de "patético" que un subgrupo parlamentario formado por tres diputados pueda obligar al Parlamento a debatir lo que ha considerado una ilegalidad, y ha censurado el papel, a su juicio irresponsable, que ha jugado CiU.

En declaraciones a Europa Press, ha asegurado sentir "vergüenza ajena" porque se admita a trámite la proposición, y ha acusado a CiU de contribuir a desprestigiar la imagen de la institución aceptando este debate.

El presidente de C's, Albert Rivera, ha asegurado que la propuesta de SI es "flagrantemente constitucional", y le ha emplazado a obtener representación en el Congreso si quiere cambiar la legislación de banderas, puesto que esta es la cámara competente para hacerlo.

El diputado de SI Alfons López Tena ha defendido que la Mesa debe aceptar a trámite todos los proyectos de ley que cumplan con todos los requisitos formales, algo que, según ha dicho, avala la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC).

Consciente de que prohibir la bandera vulneraría la legalidad, la proposición de SI contempla que, "mientras sea aplicable la normativa española en Cataluña", la ley se aplicará de manera que la bandera española siga en el exterior de los edificios, pero de forma que no sea visible desde la vía pública.

Contenido patrocinado