CiU avisa de que los nuevos retrasos en la construcción del Corredor Mediterráneo estrangularán su potencial económico

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 20:02

MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU por Girona en el Congreso Jordi Xuclà anunció hoy que su formación va a solicitar la comparecencia en sesión extraordinaria en la Cámara Baja del ministro de Fomento, José Blanco, por "los nuevos retrasos" en el corredor ferroviario mediterráneo eje Mediterráneo que, a su juicio, provocarán un "estrangulamiento de su potencial económico".

A través de una nota de prensa, Xuclà se quejó de que, según ha admitido ADIF, la red de Alta Velocidad que conectará el eje Mediterráneo con Francia a finales de 2010 se limitará entonces al transporte de mercancías, y se retrasará, por tanto, el transporte de personas, en contra de lo comprometido por la anterior ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

A su juicio, este "grave incumplimiento supone un estrangulamiento del eje ferroviario mediterráneo desde una perspectiva económica y social, ya que se desaprovecha el potencial que supone la conexión de España con el resto de Europa".

DE LAS BUENAS PALABRAS A LOS INCUMPLIMIENTOS

Además Xuclà denunció que, con este nuevo retraso, los futuros pasajeros del eje Mediterráneo tendrán que esperar más allá de finales de 2010, seguramente hasta 2012 o 2014, para disponer de una red que conecte con Francia. "Blanco llegó con buenas palabras al cargo pero ha quebrantado el compromiso dado por su antecesora e incrementa con ello el número de incumplimientos con el eje Mediterráneo", comentó.

Asimismo, Xuclà destacó el "derroche económico" que está suponiendo para el erario público la "mala gestión del Ejecutivo" en la puesta en marcha de este Corredor. Así recordó que existe un tramo actualmente finalizado y a punto para su puesta en servicio entre Figueres y Perpiñan, en régimen de concesión administrativa por 50 años, que tiene un coste mensual de 5 millones de euros para las arcas del Estado y que se ha establecido como solución provisional.

"El Ejecutivo está derrochando el dinero público por culpa de su mala planificación en el eje Mediterráneo", aseveró, incidiendo en que Blanco debe dar explicaciones de forma urgente en la Cámara Baja. "No podemos esperar a la reanudación del período ordinario en las Cortes porque urge una rectificación urgente del Gobierno para poder llegar a tiempo y que a finales de 2010 el transporte de mercancías y personas en el corredor Mediterráneo hasta Francia sea una realidad", concluyó.

Contenido patrocinado