1-N.- CiU buscará una coalición con "capacidad de interlocución" en Madrid y que garantice "estabilidad"

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 15:53

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, iniciará hoy mismo los contactos con PSC y ERC, en un intento de "liderar" las negociaciones que han de servir para formar gobierno. La comisión ejecutiva de CiU se fijó hoy el objetivo de pactar una coalición de gobierno "que tenga capacidad de interlocución con el Gobierno central para desplegar el Estatut" y que garantice "estabilidad y eficacia".

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, consideró que los resultados electorales, con la victoria en votos y escaños de CiU, otorgan a la federación nacionalista "la autoridad moral y política" suficiente para "liderar" el proceso de negociación que se abrirá hoy mismo. Mas tiene previsto telefonear hoy al candidato del PSC, José Montilla, para proponerle un encuentro, y hacer lo propio, también hoy, con el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, para quedar con él después.

Duran aseguró que este orden de encuentros "no se ha de interpretar como una preferencia" por el PSC, sino que responde a la representación parlamentaria obtenida, e insistió en asegurar que CiU no da prioridad a ninguna opción sobre otra sino que "está dispuesta a dialogar" con ambas formaciones y "decidir en base a ese diálogo".

A la vista de los escaños obtenidos, la federación considera ahora que un gobierno en solitario de CiU, con apoyos puntuales en el Parlament, "no sería una opción que garantice estabilidad" ni fortaleza al gobierno, por lo que apostó por buscar una coalición con las únicas dos fuerzas con las que está dispuesta a hacerlo, PSC y ERC.

Duran aseguró que la posibilidad de formar gobierno con ambas al mismo tiempo, con un Gobierno CiU-PSC-ERC, "no está sobre la mesa" en estos momentos para la federación, pero admitió que, dado que "CiU no cierra la puerta a nada", podría planteárselo en caso de que alguien lo sugiere durante las negociaciones.

TRES OBJETIVOS.

En la búsqueda de la coalición de gobierno, CiU priorizará tres objetivos: crear un gobierno "estable y eficaz", en contraste con "los últimos tres años" de descohesión en el interior del Gobierno tripartito; un gobierno "con capacidad de interlocución con el Gobierno central" para negociar el despliegue del Estatut; y dispuesto a "recuperar el prestigio de las instituciones catalanas" y "cicatrizar las heridas abiertas con el resto del Estado" durante el debate estatutario.

Aunque señaló que "tenemos 20 días por delante", Duran consideró que "sería un error fijarse un plazo" determinado para conseguir un gobierno y apostó simplemente por finalizar las negociaciones "cuanto antes mejor".

Duran aseguró que CiU "es descaradamente partidaria" de circunscribir este proceso "totalmente a Catalunya, que es donde se ha de tomar la decisión". "Cualquier decisión que viniera de fuera de Catalunya" --en alusión especialmente a la influencia del PSOE sobre el PSC-- sería considerada improcedente", aseveró Duran, revindicando que "ha de ser el PSC quien tome soberanamente sus decisiones, igual que lo ha de ser ERC y CiU".

"NINGÚN CONTACTO CON EL PSOE".

En este sentido, aseguró que desde CiU "no se ha producido ningún contacto con el PSOE" para hablar de los resultados electorales ni de los escenarios que se abren en este momento.

Aunque reconoció que la reedición del tripartito es posible, Duran dijo no ser "capaz de ver esta posibilidad a partir de los datos que se han producido" en los resultados electorales, que amplían la diferencia entre CiU y el PSC en más de 11 diputados. Aun así, aseguró que la federación no acude a las conversaciones "buscando un no", de forma que la ejecutiva de la federación no ha siquiera "valorado" esta opción en su reunión de hoy.

Duran explicó que CiU se ha fijado la misión de formar "un gobierno estable, sólido y eficaz", que "recupere el prestigio de Catalunya" en el resto del Estado y en el extranjero, "capaz de desarrollar políticas sociales de progreso" y con "capacidad de interlocución" en Madrid, algo que, según él, "pasa más por una coalición que por un gobierno en solitario" con apoyos externos.

En este sentido, no descartó ninguna de las dos opciones de pacto que se presentan sobre la mesa, señalando la factibilidad de una 'sociovergencia' al modo de "los grandes gobiernos de coalición que están funcionando en Alemania o Austria", pero admitiendo también su disposición a "pactar con ERC".

Duran aseguró que las "opiniones" expresadas por él mismo y otros dirigentes de CiU acerca de ERC, especialmente durante la campaña, "no suponen que no se pueda hablar y pactar" con esta fuerza política, algo que "nunca se ha descartado" desde la federación.

Del mismo modo, señaló que la apuesta del PSC por descartar un acuerdo con CiU pierde valor porque "en campaña todos tenemos la obligación" de hacer discursos "para recabar votos".