GERONA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El candidato de CiU por la provincia de Gerona, Jordi Xuclà, dijo hoy que la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de rebajar 400 euros el Impuesto sobre la Renta y las Personas Físicas (IRPF) a los trabajadores y pensionistas si gana las elecciones, tiene un "aire peronista". Según Xuclà, el anuncio ha "impactado" a su partido al ser una iniciativa "simplista" y "populista".
La opinión de los nacionalistas es que, tanto PSOE como PP, a través de sus propuestas, hacen "subastas económicas" en esta precampaña electoral. El número uno de los nacionalistas explicó que los ciudadanos tienen actualmente un problema de liquidez económica y anunció que su intención es rebajar un 9% las facturas de gas, electricidad y teléfono. También se preguntó cómo puede ser que el "señor Botín --el hombre más rico de España-- también reciba los 400 euros el mes de junio".
Además de esta iniciativa económica, anunció que para dar más "liquidez a los ciudadanos" pretenden desgravar un 5% el IRPF a los "trabajadores y pensionistas". Estas fueron las primeras propuestas económicas de la federación nacionalista durante esta precampaña.
Aprovechando la visita que realiza la Ministra de Vivienda, Carme Chacón, a Girona, Xuclà recordó que en el programa electoral de CiU figura la supresión de este ministerio porque sus "competencias" corresponden a la Generalitat de Cataluña. La presencia de Chacón fue definida para Xuclà como un "acto gracioso y electoralista en contra del Estatuto de Autonomía".
LOS PRÓNOSTICOS DE CiU.
Todos los partidos de la demarcación de Girona, durante sus encuentros con los medios de comunicación, hacen cábalas de cómo se van a repartir los seis diputados que están en juego en las elecciones del 9 de marzo, y Xuclà hizo lo propio.
Pronosticó que el sexto diputado de Girona se lo van a disputar el PSC y CiU ya que en un estudio de la federación se refleja una "bajada" de ERC y PP. En las elecciones del 14 de marzo de 2004, CiU ERC y PSC consiguieron dos diputados cada uno.