CiU cree que las ayudas hipotecarias del Gobierno discriminan a Cataluña y pide extenderlas

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 20:05

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

CiU opinó hoy que las ayudas hipotecarias anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, discriminan a Cataluña, y pidió extenderlas a más colectivos, y no sólo para los parados.

En un comunicado, el diputado de CiU en el Parlamento catalán Carles Sala criticó las medidas por "insuficientes", y remarcó que en Cataluña, el límite no puede estar fijado en una hipoteca de 170.000 euros, porque limita el número de familias que podrán acceder.

"No vale lo mismo un piso en León o en Burgos que un piso en el área metropolitana de Barcelona o en otras ciudades catalanas", argumentó Sala, que consideró que se trata de un trato "discriminatorio e injusto para Catalunya".

Además, subrayó que no sólo deberían acceder a las ayudas los parados, sino aquellas personas que han visto disminuidos de una manera importante sus recursos. Concretó que deberían acceder todas aquellas familias con ingresos de hasta 6,2 veces el Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña, o el 6,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

Para Sala, estas ayudas son iguales a las del alquiler anunciadas por la entonces ministra de Vivienda, Carme Chacón: "No se aplica el mismo lineal para todos, sin tener en cuenta el precio de renta ni el nivel de ingresos. No son proporcionales y lo que han hecho es aumentar el precio del alquiler".