MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, consideró hoy que la celebración de las elecciones catalanas antes del debate de los Presupuestos Generales del Estado serviría para aclarar qué apoyos tendría el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para pactar las cuentas estatales.
En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, vio "acertado" celebrar elecciones autonómicas el próximo 22 de octubre, justo la semana antes del debate presupuestario, en el que los socialistas necesitarán "apoyos parlamentarios".
"Despejado el panorama catalán, siempre puede resultar más fácil consolidar los presupuestos para 2007 que si todavía están las incógnitas de quien gana y quien gobierna en Cataluña", apuntó el secretario general de CiU, quien matizó que la decisión sobre cuándo convocar los comicios "depende única y exclusivamente del presidente Maragall".
Duran i Lleida afirmó que su federación puede "aspirar a gobernar en solitario con apoyos parlamentarios", aunque advirtió de que tendrán que intentar que esta "gran posibilidad" no se les "escape de las manos". En este sentido, admitió ser "consciente" de que la campaña electoral será "durísima" dado que "los socialistas son un gran partido" y tienen "una buena organización".