Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
CiU sostiene que el pacto fiscal que impulsa el Gobierno de Artur Mas es "la última estación conocida en las relaciones entre Cataluña y España ante de entrar en terreno desconocido".
En su intervención en el pleno del pacto fiscal, el líder de CiU en el Parlamento, Oriol Pujol, ha argumentado que la propuesta de financiación catalana no generará frustración, ya que lo que realmente la generará será que el Estado se oponga a una demanda ampliamente avalada por la sociedad.
"No hay nada que genere más frustración que dar la espalda a la propuesta del pacto fiscal", ha sentenciado en respuesta a aquellos que critican que el Gobierno plantea una propuesta inasumible que llevará a Cataluña a la misma disputa que vivió con el Estatut.
Después de que Cataluña haya admitido que contempla recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica, Pujol ha sostenido que esta circunstancia hace "más imprescindible y oportuna" la reivindicación del pacto fiscal.
Asimismo, ha asegurado que la nueva financiación catalana no es la "pretensión de cambiar España sino la defender Cataluña", afirmando que el Estado español no es viable tal y como está planteado actualmente.
Pujol ha celebrado el esfuerzo de todos los partidos catalanes para tratar de lograr un esfuerzo, y ha considerado que en sus respectivas propuestas PSC y PP han admitido que Cataluña tiene un problema crónico de financiación, lo que la federación nacionalista denomina "asfixia".
También ha defendido que la nueva financiación catalana pretende limitar la solidaridad para ponerla al servicio del progreso de España, y no al servicio de la "decadencia".