BARCELONA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La directora de la campaña electoral de CiU, Joana Ortega, valoró los resultados de los sondeos y constató que la federación "ha aguantado el empuje" de la bipolarización y se mantiene "al alza", por lo que confió en que CiU será "decisiva".
Aunque quiso ser "muy prudente" hasta no conocer las cifras definitivas, se mostró satisfecha y aseguró que el resultado es "muy satisfactorio". "Estamos convencidos de que CiU será decisiva", insistió.
El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, subrayó que, "al margen de las fuerzas de obediencia española, la única fuerza en Catalunya que no sólo resiste la bipolarización, sino que sitúa la tendencia al alza es CiU".
La federación se convierte así, a su juicio, en el "garante del catalanismo político" en Madrid, ya que, si finalmente no hubiese una mayoría suficiente, CiU tendría "fuerza e influencia".
Sin embargo, quiso dejar claro que, al contrario de los diputados que el PSC puede aportar al PSOE, los de CiU "no servirán para dar ningún apoyo de manera incondicional a un partido de ámbito español, sino que servirán para defender a Catalunya".
SIN INCIDENTES.
Ortega celebró asimismo la "ausencia de incidentes" que ha marcado la jornada electoral de hoy, lo que pone de manifiesto, en su opinión la "normalidad democrática" que existe en el país.
También aplaudió los altos nivels de participación, sobre todo teniendo en cuenta que la campaña electoral se inició con la idea de que la abstención podría ser alta. Consideró que desde CiU han puesto su "granito de arena" para que los ciudadanos cumplieran con un "deber cívico".
La directora de la campaña electoral de CiU agradeció el apoyo de los electores de la federación y de todas las personas que han trabajado en la campaña electoral, y no se olvidó de los que todavía trabajan aún en las mesas electorales.
NOCHE ELECTORAL.
Como es tradición, CiU siguió la noche electoral desde el hotel Majestic de Barcelona, donde la federación ha alquilado varias suites de la primera planta en las que se congregan miembros de las directivas de CDC y de UDC.
Por su parte, el candidato de CiU, Josep Antoni Duran, el presidente de la federación, Artur Mas, el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y miembros del comité electoral ocupan suites de la segunda planta.
Más de 200 periodistas de 55 medios de comunicación y 40 estudiantes siguen desde una gran sala los resultados electorales y las valoraciones de la federación, junto con decenas de militantes.