CiU, decepcionada con la reparación administrativa a Companys, pide que la Fiscalía actúe para anular el juicio

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 30 enero 2009 20:26

MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU mostró hoy su "profunda decepción" tras conocer que el Ministerio de Justicia ha aprobado únicamente una reparación de "carácter administrativo" de la sentencia de muerte del ex presidente de la Generalitat catalana Lluis Companys y pidió que la Fiscalía actúe para posibilitar la anulación del juicio al que fue sometido.

El ponente de CiU en la Ley de Memoria Histórica y portavoz adscrito a la Comisión Constitucional en el Congreso de los Diputados, Jordi Xuclà, denunció que con esta decisión, el Gobierno "no ha cumplido con los instrumentos y posibilidades" que establece la norma en la que se alude a "los mecanismos necesarios para proceder a la anulación de los juicios políticos que se produjeron durante el Franquismo".

Xuclà recordó que en la tramitación de la citada Ley de Memoria Histórica CiU trabajó activamente para modificar esta norma e introducir dos instrumentos. Por un lado, la declaración de ilegitimidad de los tribunales que dictaron sentencias políticas y, en segundo lugar, la anulación explícita las normas que dieron cobertura a los juicios políticos.

"INDIGNO" QUE LA VÍA ADMINISTRATIVA SUPLA A LA JUDICIAL

"La Ley de Memoria Histórica dota de instrumentos para que sean los tribunales los que anulen estas sentencias. De la misma forma que CiU se opuso a que esta Ley hiciese al Parlamento actuar de Poder Judicial, nos parece indigno que la vía administrativa supla al Poder Judicial", aseveró.

En este sentido, el parlamentario de CiU recalcó que el Gobierno "dispone de una norma para impulsar la nulidad de estas sentencias políticas en el ámbito del Poder Judicial". Por ello, reclamó al Gobierno que invite al Ministerio Fiscal a impulsar la anulación de la sentencia a Companys.

"Lo que más preocupa a los familiares y asociaciones de los afectados por la dictadura franquista es la anulación de los juicios políticos", afirmó, a la vez que recordó que hubo innumerables casos que los tribunales deben revisar por dignidad y justicia".

Contenido patrocinado