MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de CiU planteará este martes en el Pleno del Congreso la necesidad de incrementar los incentivos fiscales al mecenazgo para personas físicas, personas jurídicas y para no residentes con el objetivo de incentivar la participación privada en actividades de interés general.
Los nacionalistas catalanes someterán a votación en la sesión plenaria de mañana la toma en consideración de una proposición de ley con la que CiU busca encauzar "de un modo más eficaz" este tipo de esfuerzos económicos provenientes de manos privadas y que son "una alternativa real" a la financiación pública, en palabras de su portavoz, Josep Antoni Duran i Lleida.
LOS INCENTIVOS ACTUALES RESULTAN INSUFICIENTES
Con esta iniciativa, que será defendida en el Pleno su portavoz económico, Josep Sánchez Llibre y que busca favorecer a sectores de ámbito social, cultural, medioambiental, educativo, de investigación e innovación o de cooperación, CiU pretende equiparar las deducciones aplicadas al mecenazgo a otros países de Europa, como Francia, que aplica porcentajes "más ambiciosos".
Duran cree que, en una situación de crisis económica y de "creciente" austeridad por parte de las administraciones públicas, los incentivos fiscales al mecenazgo actuales resultan "insuficientes" para ayudar a los sectores beneficiarios de las actividades de interés general a afrontar la caída de sus recursos disponibles.
En concreto, la proposición de CIU plantea incrementar las deducciones pasando del 25 al 65 por ciento en el caso de donaciones de personas físicas, y del 35 al 55 por ciento por parte de las personas jurídicas. Además, propone que los primeros 150 euros de donativo queden exentos si se dan a una asociación y sea deducibles en un cien por cien del IRPF.
AMPLIAR EL MECENAZGO A LOS CONSORCIOS PÚBLICOS
Asimismo, los nacionalistas catalanes abogan por aumentar la capacidad de decisión de la Generalitat y los gobiernos de otras comunidades para determinar las actividades que deben ser beneficiarias de mecenazgo.
Además, CiU quiere ampliar el concepto de entidades beneficiarias al mecenazgo a órganos sin ánimo de lucro, incluyendo a los consorcios promovidos o participados por las administraciones públicas con finalidades de interés general, así como a universidades privadas, residencia universitarias sin ánimo de lucro, centros y estructuras de investigación de las comunidades con esta competencia, centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológicas y organizaciones declaradas instituciones de investigación de excelencia.