CiU defiende hoy en el Senado la venta de tabaco en los municipios fronterizos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 10:00

MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de CiU en el Senado ha presentado una propuesta de modificación de la Ley Antitabaco para permitir que se siga vendiendo tabaco en los 'puntos de venta con recargo' de las localidades fronterizas con dependencias aduaneras. Con la entrada en vigor, el pasado 1 enero, de la Ley Antitabaco, no se permite la venta de este producto en dichos puntos, que hasta esa fecha estaban facultados para esta actividad.

El Grupo Catalán quiere que los municipios fronterizos se incluyan en las excepciones de la disposición adicional quinta de la Ley sobre el tabaquismo, de forma que puedan seguir vendiendo tabaco como ocurre con las 'duty free', las tiendas libres de impuestos situadas en los aeropuertos.

La proposición de Ley de CiU, que se debate hoy en el pleno del Senado, recuerda que un gran número de municipios fronterizos españoles con dependencias aduaneras y las familias que en ellos viven basan su economía en el turismo de un día, atraído por la venta de productos que tienen un mejor precio que en el país de origen, siendo el tabaco el producto estrella.

Además, explica que alrededor de estos puntos de venta se ha ido creando una red de todo tipo de establecimientos complementarios, como restauración, alimentación, áreas de servicio, perfumerías, etc, que se aprovechan del flujo de turistas atraídos por la venta de tabaco, siendo dichas actividades las que han permitido salir a esos municipios de la gran crisis económica que supuso la desaparición de fronteras dentro de la UE.

Según CiU, la no inclusión de estos puntos de venta tendría automáticamente el efecto de terminar con el flujo de turistas-clientes de los mencionados establecimientos, el cierre irremediable de la mayoría de ellos, la pérdida de muchos puestos de trabajo y la depresión económica y despoblación en los mencionados municipios.

Contenido patrocinado