CiU denuncia que el nuevo formato del carné de conducir incumple Ley de Tráfico al marginar al catalán, vasco y gallego

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 enero 2006 15:30

MADRID 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de CiU considera que las lenguas cooficiales no reciben el mismo tratamiento que el castellano en el nuevo formato del carné de conducir, incumpliéndose por tanto la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que establece que en aquellas comunidades autónomas con lengua cooficial los permisos y licencias de conducción se redactarán en catalán, euskera o gallego además de en castellano.

Así lo aseguró Jordi Jané, diputado de este grupo y presidente de la comisión no permanente de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico del Congreso, quien cree que el nuevo formato se distancia del reconocimiento del carácter plurilingüe del Estado.

Por eso, Jané ha registrado una batería de preguntas en la Cámara Baja, para su contestación por escrito por parte del Gobierno, en las que pone de manifiesto que en el nuevo carné de conducir las lenguas cooficiales ocupan una "posición degradada" respecto al castellano, cuando las lenguas deben recibir el mismo trato.

En concreto, quiere que el Ejecutivo concrete si va a adoptar alguna medida para "garantizar que en todos los casos, incluso cuando se trata de documentos provisionales, aparezcan absolutamente todos los elementos en estas lenguas" además de en castellano.

En la misma línea, Jané pide al Gobierno que informe si va a "modificar el formato de los permisos y licencias de conducción para que todas las lenguas reciban el mismo trato y se muestren al mismo nivel". Además, quiere saber si "considera correcto que en dichos documentos se trate como lenguas distintas el catalán y el valenciano".

Contenido patrocinado