CiU y Entesa se ofrecen a negociar con PP y PSOE una moción de reforma del Senado para dar "un primer paso" mayoritario

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 13:27

MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de CiU y de la Entesa pel Progrés de Catalunya en el Senado, Jordi Vilajoana y José Montilla, han mostrado toda su disposición a negociar con PP y PSOE la moción presentada por este segundo partido sobre la reforma del Senado, de manera que sea aprobada por una amplia mayoría en el Pleno de la próxima semana.

Así lo han anunciado ambos tras la reunión de la Junta de Portavoces de este martes en la Cámara. El secretario general del Grupo Socialista, José Miguel Camacho, ha mostrado la disposición de su partido a hablar con el resto de los grupos, aunque ha aclarado que no han comenzado las conversaciones. El expresidente balear, Francesc Antich, es el responsable de la iniciativa.

Por el PP, su portavoz, José Manuel Barreiro, se ha limitado igualmente a mostrar su disposición al acuerdo sobre una moción provocada por la intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante una interpelación del PSOE la semana pasada.

Jordi Vilajoana ha asegurado que le pareció "muy interesante" el discurso de la número dos del Gobierno y que por parte de CiU tienen "la voluntad de que esto vaya bien". "Es fundamental que lo hagamos, que nos vayamos moviendo y empezar con una reforma del Reglamento", ha añadido.

Para José Montilla, la propuesta socialista es "claramente insuficiente", porque la verdadera reforma del Senado exige un cambio constitucional. Sin embargo, ha insistido también en su disposición a negociar la moción porque "todo lo que sea avanzar es positivo". "Esto es un paso", ha añadido.

La iniciativa presentada por el PSOE, que se debatirá en el Pleno de la próxima semana, propone la creación de una Ponencia en el seno de la Comisión de Reglamento para que emita un informe, antes de que finalice el presente año 2012, en relación a las reformas legislativas precisas para que el Senado pueda ser la Cámara de primera lectura en las leyes marco, de transferencia o de delegación y armonización, en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y en las leyes de contenido autonómico expresamente definidas en la Constitución.

El PSOE recuerda que la reforma del Senado ha sido un aspecto "indiscutido" durante los últimos años y sostiene su "decidido empeño" en hacer de él "una auténtica Cámara de representación territorial" como establece la Constitución.

"A día de hoy, sigue siendo preciso apostar por transformar el Senado en la institución que potencie la participación e integración territorial que necesita nuestro Estado de las Autonomías y que garantice la elaboración y aprobación de políticas comunes, a través de la corresponsabilidad autonómica y la máxima aceptación, viabilidad y eficacia de las mismas", apuntan los socialistas en la moción.

Contenido patrocinado