CiU y ERC cargan contra el PSC por priorizar los intereses del PSOE a los de Catalunya

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 20:15


BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

CiU y ERC han cargado contra el PSC por priorizar los intereses del PSOE a los de Catalunya, después de que el Congreso no lograra aprobar ninguna de las seis propuestas de resolución sobre la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) relativas al Estatut que habían registrado PSOE, CiU, ERC, IU-ICV, en favor de la norma catalana, y PP y UPyD, pidiendo respeto para el fallo del Alto Tribunal.

En rueda de prensa en la Cámara catalana, el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha lamentado que el PSOE priorizara de nuevo sus intereses en el Congreso a los del presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, y a los de Catalunya.

Ha desvelado que la misma tarde de la votación CiU ofreció al PSOE retirar de su propuesta de resolución las palabras del primer discurso de Montilla, de manera que sólo se votase la declaración sobre el preámbulo aprobada en el Parlament, algo que rechazaron.

A su juicio, Catalunya ha protagonizado un "triste papel" en el Congreso y se ha puesto en evidencia que los socialistas han decidido "que antes que Catalunya y lo que dice Montilla es PSOE". "Lo que debería valorar Iceta es por qué el PSOE y los 25 diputados del PSC renuncian y rechazan que se someta a votación la propuesta de Montilla", ha subrayado.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSC, Joan Ferran, ha acusado a la federación y también a sus socios en el Govern de haber actuado de forma "tacticista y partidista" dada la cercanía de las elecciones catalanas, y ha criticado que CiU planteara una resolución "perdedora" cuando la propuesta de los socialistas era, a su juicio, la más potente e incluía una mención al preámbulo del Estatut.

Ferran, por su parte, ha defendido el papel de Montilla en la defensa del Estatut y ha acusado al líder de CiU, Artur Mas, de buscar desde un principio la división del tripartito en la defensa del Estatut, y ha destacado que la única manera de solventar el problema es utilizando la vía de la negociación, en referencia a la reunión que el presidente de la Generalitat ha mantenido con esta mañana con el líder del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Cuando los demás juegan a hacer resoluciones, Montilla juega a encontrar soluciones", ha señalado Ferran, quien ha negado que la votación en el Congreso represente un menosprecio hacia Montilla.

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha calificado de error que el PSOE -y sus 25 diputados del PSC-- rechazara el texto aprobado en el Parlament, y ha considerado que el Congreso perdió una oportunidad para defender el Estatut.

"Hemos hecho un recorrido conjuntamente a lo largo de siete estaciones, pero en la próxima es el PSC quien ha decidido bajar", ha lamentado Simó, quien ha reiterado que Montilla ha perdido el tiempo reuniéndose con Zapatero.

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha calificado de "desolador, oportunidad perdida y de derrota de la política catalana", la falta de unidad de los partidos para apoyar una resolución conjunta. Ha asegurado que ICV hizo todo lo posible para conseguir la unidad, y ha achacado la falta de unidad a la táctica de los partidos.

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlament, Dolors Montserrat, ha considerado que el rechazo a las resoluciones presentadas ayer en el Congreso demuestra que "la unidad catalana era ficticia". Ha acusado al PSC de hacer un papel diferente en Catalunya y en el Congreso y que los perjudicados por estas "políticas de distracción" de los socialistas son los catalanes.

Para el presidente de C's, Albert Rivera, la falta de unidad de los partidos catalanes en el Congreso supone "el suicidio político de Montilla".