CiU y ERC creen que la futura presidenta del Parlamento Vasco debería dominar el euskera

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 22:19

PP y C's estiman que la lengua no debe anteponerse al mérito y confían en que lo dominará

BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los partidos nacionalistas catalanes --CiU y ERC-- consideraron hoy que la futura presidenta del Parlamento Vasco, la popular Arantza Quiroga, debería dominar el euskera por estar al frente de una institución que representa a todos los vascos.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, afirmó que Quiroga "debe hablar y entender" el euskera porque los diputados vascos tienen "el derecho de dirigirse en su lengua y de ser atendidos en euskera en sede parlamentaria".

Pujol confió, no obstante, en que la candidata del PP para presidir la cámara vasca mejorará su euskera para "dar cumplimiento a los derechos de los diputados".

El portavoz de ERC, Ignasi Llorente, se mostró inicialmente reacio a valorar temas de "otros países", en cumplimiento de su política de "no injerencia" con los temas internos de otras comunidades.

Aun así, en declaraciones a Europa Press, opinó que los dirigentes del PP deben dominar las dos lenguas oficiales de su comunidad, en coherencia con su discurso de defensa del bilingüismo.

En su opinión, ello evidencia el "doble discurso" del PP. "Quienes se erigen en defensores del bilingüismo, en realidad defienden el monolingüismo y la supremacía del castellano", lamentó.

DEFENSA DEL PP Y C'S

En cambio, la portavoz del PP en el Parlament, Dolors Montserrat, explicó que Quiroga tiene los conocimientos suficientes y necesarios para poder hablar el euskera correctamente, aunque le pueda faltar una "pincelada o profundización" al escribirlo.

"Estoy segura de que lo hará muy bien y de que lo podrá hacer en vasco y en castellano, y que podrá combinar las dos lenguas", dijo en declaraciones a Europa Press. Celebró que la presidencia de la cámara haya recaído en una mujer joven y que procede de la política municipal.

El líder de C's, Albert Rivera, dijo que el caso de Quiroga es un "reflejo" de la realidad vasca, con una mayoría de vascos con el castellano como lengua materna.

Para Rivera, "el mérito debe estar por encima de la lengua", aunque añadió que "sería bueno que todo la gente aprendiera las lenguas oficiales de un territorio", pero "nunca como condicionante para cuestionar su capacidad".

El resto de partidos catalanes con representación parlamentaria --PSC e ICV-- no se pronunciaron sobre la cuestión.