CiU, ERC e IU-ICV 'plantan' a Múgica en el Parlamento por su recurso contra el Estatuto de Cataluña

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 21:49


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de CiU, Esquerra Republicana (ERC) e IU-ICV optaron esta tarde por dejar 'plantado' a Enrique Múgica en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Defensor del Pueblo por su recurso contra el Estatuto de Cataluña.

CiU, ERC e IU-ICV habían pedido una comparecencia específica de Múgica ante el Parlamento para explicar los motivos de su recurso pero su solicitud, apoyada por el PNV y la Entesa Catalana de Progrés, fue rechazada esta tarde por los dos grupos mayoritarios, PSOE y PP, y por Coalición Canaria.

Tras el debate y votación de esas peticiones de comparecencia, Múgica acudió a la Comisión Mixta para dar cuenta de la Memoria del defensor del Pueblo correspondiente a 2005 y, una vez que concluyó su larga exposición inicial, los representantes de esas tres formaciones minoritarias optaron por levantarse y abandonar la sala, renunciando a intervenir.

Entesa se mantuvo en su asiento, mientras que el PNV ya había dejado la comisión hacia tiempo. También se quedó el republicano Agustí Cerdà, en su condición de presidente de la Comisión Mixta.

Los diputados catalanes aseguraron haber perdido la confianza en Múgica como Defensor del Pueblo y se remitieron al proceso abierto en el Parlamento, a instancias de IU-ICV, para cesarle. El nacionalista Jordi Xuclà dijo que CiU queda a la espera de si Múgica mantiene su "férrea e inamovible" actitud o, por el contrario, "mueve ficha" y "toma nota".

"SORPRESA" DEL PSOE

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Luis Rascón, expresó su "sorpresa por la súbita desaparición" de estos grupos, pues quedándose "tenían la ocasión de controlar al Defensor del Pueblo". A su juicio, la polémica del Estatut debe tratarse en el marco de esa "moción de censura" en trámite y "hoy toca controlar la actividad del Defensor del Pueblo. "Una cosa no quita lo otro", comentó.

También el diputado del PP Gabino Puche "lamentó" la actitud de las minorías catalanas, a las que achacó un intento de convertir las instituciones en "un circo político" y de "utilizarlas para sus intereses políticos y electoralistas". "Determinadas críticas no deben hacerle mella", comentó a Múgica.