CiU espera una respuesta de Nadal tras exponerle sus reivindaciones sobre el Pacto de Infraestructuras

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 20:04

BARCELONA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

CiU espera ahora una respuesta del conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, tras exponerle esta tarde sus reivindicaciones sobre el Pacto Nacional de Infraestructuras en una reunión que duró algo menos de una hora.

Fuentes de CiU explicaron a Europa Press que la reunión entre Nadal y el diputado Josep Rull fue cordial, pero admitieron que es complicado que el tripartito en su conjunto pueda aceptar las alegaciones de la federación al redactado del pacto.

En concreto, Rull transmitió a Nadal siete grandes prioridades. Entre ellas figura la unidad de acción de los firmantes en Cataluña y en Madrid, petición expresa dirigida al PSC, y un Cuarto Cinturón que forme parte del Corredor Mediterráneo, y que pueda absorber tráfico de proximidad y de largo recorrido.

Además, CiU pide alguna referencia a una futura eliminación de peajes, la cuadruplicación de vías ferroviarias y la negociación ya del traspaso de Regionales, además de recuperar el concepto de 'mayoría' al hablar del modelo de gestión del Aeropuerto de El Prat.

Otras reivindicaciones de la federación se refieren a las aportaciones externas de agua, sin tener necesariamente que concretar el trasvase del Ródano, y la concreción de la financiación de las inversiones, esto es, qué actuaciones pagará el Estado y cuáles la Generalitat directamente o a través de la iniciativa privada. CiU también reclama equilibrio territorial en el documento, y cita como ejemplo la necesaria inclusión del desdoblamiento de la autovía Alfarràs-Balaguer-Tàrrega.

Las mismas fuentes apuntaron que uno de los escollos principales de la negociación es precisamente la cuestión de la unidad de acción, uno de los habituales reproches que la federación hace al PSC en este y otros campos.

En cambio, CiU considera que en otros asuntos sí puede ser más sencillo un acercamiento, como en la cuestión de los peajes, de la gestión de El Prat y de Regionales. Eso sí, la federación condiciona su apoyo al pacto a un avance total o parcial en los siete asuntos.

Según la federación, el Govern todavía no tiene todos los apoyos necesarios para impulsar el pacto nacional, pues no sólo son la oposición y Fomento del Trabajo los que rechazan de momento el documento.

Contenido patrocinado