CiU estudiará los puntos de la reforma laboral que los sindicatos ven inconstitucionales

Actualizado: martes, 14 febrero 2012 20:07


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de CiU se ha comprometido a estudiar algunos puntos de la reforma laboral que, según los sindicatos, son inconstitucionales, y también intentará introducir cambios en el real decreto sobre aspectos que, a su juicio, "invaden competencias" de los ejecutivos autonómicos.

El portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, se ha reunido este martes con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, con quienes ha abordado la reforma laboral aprobada en el último Consejo de Ministros.

A la salida del encuentro, Duran i Lleida ha indicado a los medios de comunicación que CiU ya cuenta con un informe jurídico sobre el decreto ley y que su grupo estudiará algunos puntos que los sindicatos consideran que adolecen de "inconstitucionalidad", al menos "si no se redactan de otra manera", tales como los nuevos contratos para empresas de menos de 50 trabajadores.

Además, ha avanzado que también intentarán introducir, durante la tramitación parlamentaria de la reforma, algunas correcciones porque, a su juicio, el texto "invade competencias consolidadas en materia, por ejemplo, de políticas activas".

Con respecto a las quejas sindicales contra el Gobierno por no haber respetado el acuerdo sobre moderación salarial que firmaron con la patronal, Duran i Lleida ha indicado que durante la reunión que mantendrá próximamente con la CEOE les preguntará por este asunto, ya que "lo que acuerdan los agentes sociales el legislador debe tenerlo muy en cuenta porque normalmente perdura mucho más".

DIFERENCIAS CON LOS PLANTEAMIENTOS SINDICALES

Sin embargo, las coincidencias entre CiU y los sindicatos no llegan mucho más allá, ya que tanto UGT como CC.OO. "están prácticamente en contra de toda la reforma", incluyendo aspectos como la supresión de la autorización administrativa para los EREs, que los nacionalistas catalanes consideran "un paso importante".

"La reforma laboral en términos generales está bien, pero hemos quedado con los sindicatos en escucharles y dialogar lo que sea necesario para intentar que en el trámite parlamentario, si coincide con nuestras propuestas, podamos incluir algo. Todo desde el diálogo y la voluntad de conocer la opinión del mundo de las empresas y los sindicatos", ha añadido.