Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 21:43


BARCELONA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

CiU ha sido la formación que ha obtenido más escaños en las elecciones catalanas con un total de entre 45 y 48 diputados, aunque los tres partidos que conformaron el tripartito (PSC-CpC, ERC e ICV-EA) sumarían por encima de la mayoría absoluta, según la encuesta para las televisiones públicas de Ipsos-Ecoconsulting. La participación sería, según este sondeo a pie de urna, del 57,7 %. Tras la emisión de estos resultados se han ido produciendo las primeras reacciones desde los distintos partidos políticos.

PSC DICE QUE CIU HA FRACASADO

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, señaló esta noche que los datos de las encuestas a pie de urna evidencian que "CiU ha fracasado en el intento convertir las elecciones en un plebiscito contra el gobierno catalanista y de izquierdas" y, sin entrar a valorar los resultados que los sondeos dan a los socialistas, felicitó a "los amigos de ICV-EUiA y los compañeros de ERC" ofreciéndose a "formar un gobierno progresista sólido".

Iceta leyó una declaración ante los periodistas recordando que "tiempo habrá de hablar con rigor sobre cifras reales" y se limitó a resaltar que "todo apunta a que CiU ha fracasado" en su cruzada contra el tripartito.

Así, agradeció el apoyo de los votantes del PSC y manifestó la "disposición" del partido a formar un "gobierno de progreso sólido" que despliegue el Estatut. No obstante, añadió que "habrá que ver con precisión el apoyo de cada fuerza política", así como "si se confirma o no la entrada de un nuevo partido en el Parlament".

Iceta también manifestó la "preocupación" por la previsión de un nivel de participación inferior al de las elecciones de 2003 y aprovechó para agradecer a todos los ciudadanos que han votado y los que han trabajado en los dispositivos electorales, también a los más de 8.000 apoderados del PSC.

El portavoz socialista auguró "una noche electoral previsiblemente más corta que en otras ocasiones" y se felicitó por "el desarrollo jornada electoral, tranquila y sin incidentes".

CIU CONFÍA EN "MEJORES RESULTADOS"

El director de campaña de CiU, David Madí, confió hoy en que los resultados definitivos de las elecciones catalanas celebradas hoy "serán mejores" para CiU "de lo que señalan las primeras encuestas a pie de urna", especialmente la de la Televisió de Catalunya que registraba entre 45 y 48 diputados para la federación (actualmente tiene 46).

Aunque señaló que este sondeo "constata que CiU gana por votos y escaños" en las cuatro circunscripciones catalanas, Madí aseguró que en la federación están "convencidos de que estas primera encuestas variarán durante la noche, como ha pasado otras veces".

Madí señaló también que la posible entrada de Ciutadans de Catalunya (CdC) en el arco parlamentario catalán -como revela el sondeo- es un dato que "preocupa" a CiU, aunque instó a "esperar" a los resultados definitivos al respecto.

El director de campaña, que compareció hacia las 20.05 horas ante la prensa en el Hotel Majestic de Barcelona, sede habitual de CiU para el seguimiento de la noche electoral, quiso "felicitar a la ciudadanía por el desarrollo sin incidentes" de la jornada.

Aun así, señaló los datos de participación, que hasta el momento están un 5% por debajo de los de 2003 para advertir que, de confirmarse, estaríamos ante "las segundas elecciones autonómicas con menos participación", algo que consideró que "nos obligará a una reflexión" a todos los partidos.

"Con la extremada prudencia y precaución que requieren las encuestas a pie de urna como se ha demostrado históricamente", Madí quiso destacar que el sondeo de la televisión pública constata una victoria de CiU "en votos y en escaños en Barcelona, en votos y en escaños en Girona, en votos y en escaños en Lleida y en votos y en escaños en Tarragona", una afirmación ampliamente aplaudida por los militantes reunidos en la sala del hotel desde la que, junto a la prensa, hacían el seguimiento del escrutinio.

PP RECHAZA VALORAR LOS SONDEOS

El vicesecretario general del PP de Catalunya, Francesc Vendrell, pidió hoy reflexionar sobre los niveles de abstención que se han producido en estas elecciones, al asegurar que se trata de la participación "más baja en unas elecciones autonómicas catalanas", lo que demuestra que hay "una distancia entre los intereses de los ciudadanos y las preocupaciones de los políticos".

Vendrell compareció hoy ante los numerosos medios de comunicación que están siguiendo la noche electoral con el PP para valorar los primeros sondeos a pie de urna, que señalan que la participación en estas elecciones se sitúa en un 57,7%. Pese a los primeros resultados, que indican que el PP obtendría entre 13 y 15 escaños, el PP se negó a valorarlos.

"Las encuestas a pie de urna no necesariamente acaban respondiendo a la realidad", apuntó Vendrell, quien aseguró que espera poder hacerlo dentro de una hora, con los sondeos surgidos de las primeras papeletas. "Es un sondeo más", advirtió el dirigente popular, quien celebró que la jornada electoral "se haya desarrollado sin incidentes".

ICV VALORA DE FORMA POSITIVA LOS SONDEOS

El vicepresidente de ICV-EUiA, Jordi Guillot, director de la campaña de la coalición, valoró hoy de forma positiva los resultados de los primeros sondeos a pie de urna, porque "confirman el crecimiento de nuestra formación" y "la derrota de la derecha", tanto si se confirma la horquilla baja -- "crecemos y hay gobierno de izquierdas"-- como si se confirman las mejores previsiones --"crecemos más hay más gobierno de izquierdas".

Guillot, que compareció acompañado de Rut Garrido, responsable de campaña de ICV-EUiA, calculó que la suma de los tres partidos de izquierda suma 69 diputados "si se coge por la parte baja", y 76 "si se suma por la parte alta", frente a los 45-48 escaños de CiU, una "considerable diferencia para consolidar un gobierno fuerte y estable".

El vicepresidente de la coalición mostró su preocupación por la alta abstención, de la que dijo que "habrá que ver cómo la vamos tratando en el futuro" y la achacó a que "determinados partidos políticos catalanes no acaban de movilizar a su electorado" y no "dan ilusión, confianza" a sus votantes.

Guillot valoró los dos escaños que según los sondeos conseguiría Ciutadans-PdC como una respuesta a la "campaña despiadada y anticatalanista" del PP. Según Guillot, los votos al partido de Albert Rivera proceden de una "expresión de malestar" puntual que van -- "lo comido por lo servido"-- a cargo del PP. El responsable de campaña restó importancia a la irrupción Ciutadans-PdC, porque es "una flor que no hará verano".

Guillot compareció ante cerca de un centenar de periodistas reunidos en el hotel Fira Palace de Barcelona, donde la coalición celebra este año, por primera vez fuera de su sede de la calle Ciutat, la noche electoral.

Más noticias