BARCELONA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU en el Parlamento autonómico, Oriol Pujol, ha halagado este viernes la oposición de ERC, destacando que es quien menos ha caído en la "tentación electoralista" ante polémicas como la de los recortes presupuestarios y los debates sobre la independencia de Cataluña.
En un artículo en el boletín del grupo parlamentario recogido por Europa Press, ha asegurado que la cercanía de las elecciones municipales del 22 de mayo ha conllevado que los partidos hayan provocado situaciones que les dieran cierto rendimiento electoral.
"Hoy mismo, Joaquim Nadal reconocía exceso de tacticismo del partido socialista. No ha sido el caso de CiU", ha sostenido Pujol, quien, por contra, ha elogiado la actitud de los republicanos.
Las palabras del líder parlamentario de CiU llegan en plena negociación para encontrar un socio preferente que permita aprobar los presupuestos de la Generalitat de 2011, después de que el PSC haya avanzado su negativa tras la supresión del impuesto de Sucesiones y el PP se haya alejado tras el 'sí' de Artur Mas en la consulta soberanista de Barcelona.
Según Pujol, ERC ha reconocido su "alto grado de responsabilidad" en la delicada situación financiera de las arcas de la Generalitat, pese a participar este jueves en la manifestación en la plaza Sant Jaume contra los recortes en educación y sanidad.
"Sería positivo que pasaran del reconocimiento de los errores a ser corresponsables de las soluciones", ha subrayado Pujol, quien también ha celebrado que ERC no se haya dejado arrastrar por las maneras y formas de SI en el debate de la proposición de ley sobre la independencia de Cataluña.
En relación a las consultas soberanistas, ha saludado que ERC no haya intentado capitalizarlas, como tampoco CiU, y que "estén subiendo al carro" de la necesidad de un nuevo pacto fiscal.
"Esperemos que ERC confirme esta tendencia, recuerde la mano tendida del presidente Mas, y olvide las tentaciones electoralistas porque esta dinámica no lleva a ningún sitio", ha concluido.