MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha reclamado al PP y al PSOE que incluyan a un representante de las instituciones de Cataluña en la inminente renovación del Tribunal Constitucional, en la que hay que cubrir cuatro plazas y para la que los grupos tienen de plazo antes del viernes por la tarde para presentar candidatos.
CiU ya presentó la pasada semana, con diez días de antelación, un candidato para este proceso de renovación, concretamente el catedrático Antoni Rovira, que ya fue propuesto por el Parlamento de Cataluña en el anterior proceso de renovación parcial del TC, en noviembre de 2010.
Sin embargo, Gobierno y PSOE no garantizan esa plaza y siguen negociando la renovación del TC pensando en un reparto equitativo entre ambos, dos candidatos ara los 'populares' y otros tantos para los socialistas.
Según Duran, sea Rovira u otra persona, es "muy importante" que en el Tribunal Constitucional haya alguien que represente a las instituciones de Cataluña, que a su juicio es el "primer cliente" del Alto Tribunal en cuanto a presentación de recursos, ya sea por su parte o en su contra.
SERÍA INJUSTO QUEDARSE FUERA
A su juicio, sería "injusto" que Cataluña volviera a quedarse fuera de Tribunal Constitucional, cuando fue esta comunidad, según Duran, la que promovió la vía de que las autonomías pudieran proponer candidatos vía Senado.
El dirigente nacionalista ha hablado de esta cuestión con el Gobierno y con los socialistas, pero ha reconocido que "el uno se excusa en el otro" y que no hay respuesta a su petición.
A renglón seguido, se le preguntó al portavoz de Grupo Popular, Alfonso Alonso, que compareció en una rueda de prensa posterior, pero no quiso entrar en detalles remarcando que esta negociación requiere "la máxima discreción". "Nos damos por emplazados (por CiU), pero poco más puedo añadir", apostilló.