CiU y la izquierda llevan separadamente la reforma laboral al Consejo de Garantías

Protesta Contra Reforma Laboral En Girona
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 18:55

BARCELONA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

CiU por un lado y los partidos de izquierdas por el otro llevarán al Consejo de Garantías Estatutarias el real decreto ley sobre la reforma laboral aprobado por el Gobierno central al considerar que invade competencias catalanas.

PSC, ICV-EUiA y ERC así como SI presentarán este martes en el registro del Parlamento catalán una solicitud de dictamen al Consejo de Garantías, ya que consideran que la reforma aprobada por el Gobierno del Estado vulnera el Estatut, al rebajar las competencias que tiene la Generalitat como autoridad laboral.

El secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, ha indicado que CiU ve con buenos ojos el grueso del decreto, pero aprecia que recorta competencias de la Generalitat en materia de políticas activas de empleo, por lo que está negociando con el Gobierno del PP para que rectifique.

Pese a no desvelar todavía el sentido del voto de CiU, Pujol ha asegurado que "cualquier reforma que permita hacer un contrato que hoy no se está haciendo contará con el apoyo de CiU".

Aunque la petición de ICV-EUiA es para que el Consejo de Garantías Estatutarias se pronuncie sobre toda el real decreto ley, según el líder de la federación en el Parlamento catalán, solo dos aspectos de la reforma son susceptibles de invadir competencias: las políticas activas de empleo en el ámbito de la formación y la pérdida de capacidad de acción en los Expedientes de Regulación de Empleo de la autoridad laboral.

Sin embargo, Pujol ha defendido que este segundo aspecto no preocupa a la Generalitat ya que la potestad de la autoridad laboral no pasa a manos del Estado sino que desaparece, una medida que CiU comparte.

De hecho, al preguntársele sobre este tema, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, indicó que no le preocupaba perder competencias en cuanto a los ERE porque esta potestad de la Administración solo existía en "España y Grecia".

CRÍTICAS DE LA IZQUIERDA

Los tres partidos de izquierda piensan hacer de su oposición a la reforma laboral uno de sus ejes de actuación.

ICV-EUiA ya ha presentado una web en contra de la reforma mientras que el PSC ha recalcado que despachos de abogados ya están haciendo cursos a las empresas presentando estas virtudes de la nueva norma: "Despido más barato, ahora sí que sí. La reducción de salarios es una posibilidad real ya sea de forma individual o colectiva", reza la publicidad de un bufete.

Contenido patrocinado