CiU lleva al Congreso la próxima semana la propuesta para equiparar la edad de jubilación de los Mossos a la Ertzaintza

MOSSOS D'ESQUADRA
MOSSOS D'ESQUADRA
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 febrero 2011 19:44

MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU llevará el próximo martes al Pleno del Congreso una iniciativa que pide al Gobierno que antes de fin de año equipare la edad de jubilación a los 60 años de los Mossos d'Esquadra a la de Ertzaintza, que ya consiguió que el Estado asumiese el coste de las prejubilaciones de la Policía Autónoma vasca.

De esta forma, los nacionalistas catalanes recuperan una proposición no de ley de 2008 con el fin de equiparar la edad de jubilación de todas las policías autonómicas en la aplicación de las condiciones de financiación de las prejubilaciones, cumpliendo así con el principio de igualdad que se consagra en el artículo 14 de la Constitución.

En su iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, CiU lamenta que aún no se haya procedido a la equiparación de las prejubilaciones de los Mossos y la Policía Foral Navarra con la Ertzaintza, y eso a pesar de que los sindicatos de las policías autonómicas llevan "años" trabajando para corregir las "desigualdades" existentes con respecto al Cuerpo Nacional de Policía en materia de edad de jubilación.

Según argumentan desde CiU, los policías nacionales, a diferencia de los Mossos, no están adscritos al Régimen General de la Seguridad Social, sino en uno específico llamado "clases pasivas", que permite a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía jubilarse a los 60 años con una pensión del 100 por cien de la base reguladora a partir de los 65.

LA ERTZAINTZA, EN 2009

Los nacionalistas catalanes lamentan que aún no se haya rebajado la edad de jubilación de los Mossos d'Esquadra pese a que el Congreso aprobó en 2006 una resolución instando al Gobierno a que, junto con las comunidades autónomas con competencias en la materia, acometiese las reformas necesarias en aras de ese objetivo.

Sí se consiguió para los ertzainas después de que los gobiernos central y vasco cerraran en 2009 un acuerdo que garantiza su jubilación anticipada a partir de los 60 años. Dicho pacto se materializó a través de una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

Contenido patrocinado