MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de CiU defenderá el próximo martes en el Pleno del Congreso una proposición de ley cuyo fin es que el Gobierno central traspase a la Generalitat de Cataluña la gestión de los aeropuertos de Gerona, Reus y Sabadell para dotarles de "eficiencia" y responder a las "particularidades de estos territorios".
La formación nacionalista catalana quiere que se excluya al Estado del ámbito de la gestión directa reservada a los aeropuertos de Gerona, Reus y Sabadell, mediante la modificación de la legislación estatal sobre la creación y asignación de funciones al ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
A su juicio, este debe ser el primer paso que, según señala CiU, se completará con la transferencia de la gestión del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, al estar pendiente un nuevo modelo de gestión en esta infraestructura.
Para los nacionalistas catalanes, esta descentralización de la gestión de los aeropuertos catalanes "no sólo contribuiría a dotar a éstos de un mayor dinamismo y ajustarlos a las necesidades de desarrollo de los sectores productivos", sino que aportaría una "mayor eficiencia a todo el sistema aeroportuario español".
Según aseguran, los aeropuertos catalanes no son "ni lo eficientes que podrían ser, ni su gestión responde a las particularidades de su territorio. Incluso llegan a veces a constituir un freno para el desarrollo económico de Catalunya". Por ello, ven necesario impulsar iniciativas como la que defenderán el martes en el Pleno del Congreso.