CiU lleva al Pleno del Congreso su texto para 'devolver' dinero republicano que PSOE y PP ya tumbaron la semana pasada

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 marzo 2009 15:41

MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU ha decidido registrar para su debate en el Pleno del Congreso la iniciativa para compensar a quienes se vieron afectados por la incautación de moneda republicana en el franquismo que PSOE y PP ya rechazaron la semana pasada en la Comisión Constitucional. Con esta estrategia, CiU quiere brindar al PSOE la oportunidad de "corregir su error" y de contribuir a "reparar una injusticia".

Así lo explicó el portavoz de CiU en la Comisión Constitucional, Jordi Xuclà, quien mostró su deseo de que cuando esta proposición no de ley llegue al Pleno "los mismos diputados socialistas que se sonrojaron votando en contra (en comisión) tengan un mínimo de sentido del pudor y la justicia para poder llegar a un acuerdo".

Xuclà insistió en que el principal objetivo de su grupo es conseguir que la Cámara reconozca que esa confiscación "supuso la ruina para una gran cantidad de familias" a las que, además, se causó un "daño moral". Una vez logrado este reconocimiento, CiU aspira a que, en la medida que sea posible y siendo conscientes de la crisis económica actual, se pueda compensar económicamente a los afectados.

En su iniciativa, los nacionalistas catalanes instan al Ejecutivo a elaborar un censo de incautaciones tomando como base los recibos emitidos existentes en la actualidad, así como las relaciones al efecto que se conserven en los archivos del Banco de España o de cualquier otra institución.

También piden que se restituya a los perjudicados o, en su caso, a sus herederos, los importes de las incautaciones, actualizando las sumas en razón del tiempo transcurrido desde la efectiva incautación, y que se les abone mediante exenciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

NO REABRIR LA LEY DE MEMORIA

Durante el debate de la semana pasada el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Jesús Quijano, ya expresó sus dudas sobre la viabilidad de la iniciativa de CiU que, desde su punto de vista, puede generar expectativas que después no se puedan satisfacer o que crear agravios comparativos, dadas las dificultades para demostrar que se fue víctima de incautaciones.

Además, defendió la conveniencia de limitar las compensaciones a las ya previstas en la conocida como Ley de Memoria Histórica y rechazó reabrir el debate sobre esta norma aprobada en diciembre de 2007.

Contenido patrocinado