CiU y NaBai piden al Congreso el fin de la "asfixia" financiera de los ayuntamientos y al Gobierno dar explicaciones

Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 16:06

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios CiU y Nafarroa Bai (NaBai) han pedido al Congreso de los Diputados que se acabe con la "asfixia" financiera que "padecen" los ayuntamientos y han instado al Gobierno a dar a conocer sus previsiones sobre la reducción del déficit derivada de la prohibición de contratar créditos a los consistorios.

Según ha informado CiU en un comunicado, su portavoz en materia de Administraciones Públicas, Jordi Jané, interpelará este miércoles al Ejecutivo central sobre su política en materia de financiación local y su incidencia en dar respuesta a las necesidades ciudadanas. Por su parte, NaBai realizará una interpelación urgente para conocer, entre otras, las previsiones del Gobierno en torno a las consecuencias que la reducción del déficit supondrá para la gestión de los municipios en 2011.

A juicio de Jané y pese a que se han aprobado varias iniciativas para subsanar esta situación, el Ejecutivo "no ha cumplido" con sus compromisos y ha denunciado que, en la actualidad, las corporaciones locales asisten a una situación de "empeoramiento continuo de su capacidad de financiación" derivada de la disminución de las entregas a cuenta de la PIE y la devolución de los importes procedentes de la liquidación de año 2008.

Asimismo, el diputado catalán ha señalado que "más allá del Plan-E", "no" se ha abordado la "imprescindible" reforma del régimen de financiación de las administraciones locales, ni la mejora de las condiciones de acceso al crédito. "De manera sorprendente el Real Decreto-Ley 8/2010 ha establecido la prohibición de nuevo endeudamiento para todas las administraciones locales a partir del 1 de enero de 2011, tanto si se trata de administraciones saneadas como si se trata de administraciones altamente endeudadas", ha enfatizado.

Dicho esto, ha calificado las medidas "coyunturales" adoptadas por el Gobierno, como el Fondo Estatal de Inversión Local, de "mero parche" porque, a su entender, aportan recursos extra a los municipios para la realización de inversiones municipales pero "no" han supuesto, "de ningún modo", una "mejora" en la financiación de sus gastos corrientes ni en los gastos asistenciales derivados de la crisis.

"A lo largo de este año se han anunciado propuestas contradictorias: en marzo, Chaves afirmó en el Congreso que los Ayuntamientos que salgan de las elecciones municipales de 2011 tendrían una nueva financiación. No obstante, a finales del mes de julio, el propio Ministro ha descartado reformar la financiación local antes del año 2013", ha recordado.

Ante "la incertidumbre" que se ha generado en torno a la financiación de los entes locales y su capacidad de endeudamiento, Jané ha avisado de que todo ello "obliga a abrir, con celeridad, un debate riguroso sobre la situación de la financiación municipal y sobre las herramientas que disponen los municipios para afrontar el nivel de servicios asumidos y dar respuesta, como administración más cercana, a las necesidades sociales".