MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Portavoz de CiU en la Comisión de Administraciones Públicas, Jordi Jané, solicitó hoy la comparecencia del ministro Jordi Sevilla para que concrete en Comisión si el Gobierno va a proceder a traspasar el Castell de Montjuïc al Ayuntamiento de Barcelona ante las reticencias mostradas al respecto por el ministro de Defensa, José Bono.
Jané afirma que "lo defiende como si fuera de su propiedad" y, en todo caso, considera que debe ser el Ministerio de Administraciones Públicas el que concrete el traspaso. "Metafóricamente el señor Bono se comporta como el señor feudal que defiende su castillo e impone condiciones", aseveró.
Para el diputado nacionalista catalán, el responsable de informar sobre el proceso de traspaso del Castell de Montjuïc es el titular de Administraciones Públicas "porque él es el ministro responsable de dicho traspaso" y no, por tanto, el titular de Defensa pese a que en ocasiones, afirmó, "parece que el titular del castillo, como ministro de Defensa, es el señor Bono".
El Portavoz de CiU en el Congreso recalcó que esta cesión al consistorio de Barcelona es una "petición justa" y recordó al Ejecutivo socialista que se comprometió a atenderla y que las "promesas hay que cumplirlas", a la vez que reclamó que se lleve a cabo en el plazo que se propone, es decir, el año 2006.
El diputado nacionalista catalán recordó asimismo que CiU presentó en junio de 2004 una Proposición de Ley, que está pendiente de debate, en la que ya se solicitaba la cesión íntegra y sin condiciones del Castell de Montjuïc al Ayuntamiento de Barcelona y sus instalaciones militares a la ciudad de Barcelona.
En esta iniciativa parlamentaria, la federación nacionalista catalana recuerda que el Castell de Montjuïc se cedió al consistorio catalán por la Ley 52/1960, a condición que se destinara a "Museo del Ejército en el que se exalten las glorias castrenses patrias y al establecimiento de parques, jardines y miradores".
Puntualiza que "estas condiciones propias de la mentalidad de otro régimen deben superarse, CiU puntualiza que después de más de 40 años se debe actualizar el contenido de dicha Ley" y el citado traspaso debe acometerse "sin condiciones y de forma íntegra".