CiU plantea mañana en el Congreso la cesión integra del Castillo de Montjuic tras rechazar el proyecto del Gobierno

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 13:55

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU planteará mañana en el Pleno del Congreso una proposición de ley para el traspaso íntegro del Castillo de Montjuic al considerar inaceptable el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros, en el que se ponen algunas condiciones, entre ellas la obligación de que ondee la bandera española.

Cumpliendo con los anunciado dos días antes por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el Consejo de Ministros aprobó el viernes la cesión del Castillo de Montjuic pero poniendo requisitos como que las banderas española, catalana y barcelonesa ondearán "permanentemente" y "en lugar preferente" en el histórico emplazamiento, que se mantendrá las antenas militares que alberga actualmente y que habrá un destacamento militar destinado a su vigilancia y custodia.

Cataluña reclamaba el traspaso sin condiciones del castillo, que tiene un valor simbólico especial porque, entre otras cosas, fue allí fusilado Lluis Companys, y se habló de ubicar un museo de la paz y la concordia. Por ello, el proyecto del Gobierno fue rechazado por el Ayuntamiento de Barcelona, que encabeza el socialista Joan Clos, y también por CiU, que está en la oposición.

El portavoz de Defensa de CiU en el Congreso, Josep Maldonado, asegura que "sorprende que Zapatero en el Palau Sant Jordi en un mitin electoral del PSC prometiese la cesión del Castillo de Montjuïc", que haya tardado "casi dos años después" en cumplirlo y encima "pongan condiciones que rayan la humillación".

CON SUS FOSOS Y SUS GLACIS

En ese contexto, los nacionalistas plantean al Congreso su propia proposición de ley para traspasar "de forma íntegra" al Consistorio barcelonés el castillo, "con sus fosos y glacis e incluyendo en dicha cesión el espacio que ocupan las instalaciones militares".

Propone además que se derogue la ley de 1960 por la que se cedió al Ayuntamiento de Barcelona el Castillo de Montjuic a cambio de que se destinara a "Museo del Ejército en el que se exalten las glorias castrenses patrias y al establecimiento de parques, jardines y miradores".

"Después de 40 años corresponde actualizar el contenido de dicha ley en el sentido de ceder, sin condiciones y de forma íntegra, el espacio que ocupa el castillo y las instalaciones militares de la cima de la montaña de Montjuic", argumenta Maldonado.