9-M.- CiU, PNV y BNG se reúnen mañana en Madrid para fijar objetivos comunes de cara a la nueva legislatura

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 14:42

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las formaciones políticas que integran Galeuscat, PNV, CiU y el BNG, tienen previsto celebrar mañana una cumbre en Madrid durante la que presentarán sus respectivas candidaturas a las elecciones generales del 9 de marzo y anticiparán los asuntos que plantearán en común tanto durante la campaña como en la próxima legislatura, según informaron a Europa Press fuentes de los citados partidos.

A dicho encuentro, que tendrá lugar al mediodía en un céntrico hotel madrileño, acudirán los líderes de las tres formaciones nacionalistas: Artur Mas, de CiU; Anxo Quintana, del BNG, e Iñigo Urkullu, del PNV, que sustituye en este tipo de encuentros a su antecesor en el cargo, Josu Jon Imaz.

También participarán en el cónclave los cabezas de lista al Congreso del PNV y el BNG Josu Erkoreka y Francisco Jorquera, respectivamente. En un principio se había programado la presencia del 'número uno' de CiU por Barcelona, Josep Antoni Duran i Lleida, pero tras haber sido hospitalizado por una gastroenteritis, será sustituido por el secretario general de Unió y portavoz adjunto de CiU en el Parlament, Josep Maria Pelegrí.

Durante la reunión, los dirigentes nacionalistas pondrán en común aquellas cuestiones que incluirán en sus respectivos programas y que explicarán durante la campaña electoral, que dará comienzo a la semana que viene.

IMPULSO CONJUNTO A PROPUESTAS DE REFORMA.

Entre éstas destaca una alternativa a la configuración del Senado y la reforma electoral para implantar circunscripciones de ámbito autonómico con vistas a las elecciones al Parlamento europeo de 2009, según avanzó recientemente el cabeza de lista del PNV al Congreso, Josu Erkoreka.

Asimismo, los nacionalistas gallegos, vascos y catalanes estudiarán montar un "dispositivo defensivo" de los grupos nacionalistas que impidan que las iniciativas aprobadas en el Congreso o el Senado puedan suponer un menoscabo del autogobierno o una vulneración de las competencias ya reconocidas en sus respectivos Estatutos.