CiU, PNV e IU-ICV piden explicaciones por el incremento de los presupuestos del Defensor del Pueblo para 2007

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 19:51

MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de CiU y de IU-ICV en la Mesa del Congreso, Jordi Vilajoana e Isaura Navarro, pidieron hoy explicaciones por el incremento de los presupuestos de la Oficina del Defensor del Pueblo previsto para 2007. A la queja se sumó después el PNV, que no pudo estar presente cuando se debatieron las cuentas de la institución.

Las Mesas del Congreso y del Senado, reunidas en sesión conjunta, aprobaron hoy el presupuesto de las Cortes Generales para 2007, donde se recogen las cuentas de la institución que preside Enrique Múgica y que, según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, recogen un incremento del 14 por ciento respecto a lo que se concretó el año anterior.

En los presupuestos de 2006 ya hubo otro incremento del 14,36 por ciento respecto al año anterior, y entonces se justificó por la modernización de la institución para hacer frente al volumen de quejas y por la reforma de su sede madrileña.

LA POLÉMICA DEL ESTATUT

Tanto Vilajoana (CiU) como Navarro (IU-ICV) aprovecharon el debate para pedir aclaraciones por este nuevo incremento presupuestario para el Defensor del Pueblo y reclamaron de la institución mayor detalle en la justificación de sus cifras. En cualquier caso, los presupuestos se aprobaron, también con el respaldo de estas formaciones.

El debate se produce en medio de la polémica por la decisión del Defensor del Pueblo de recurrir el Estatuto de Cataluña, un asunto en que tanto CiU como IU-ICV han sido muy críticos con Múgica y han reclamado su comparecencia ante el Parlamento.

EL PNV TAMBIEN PROTESTA

Aunque no acudió hoy a la reunión de las Mesas conjuntas, el representante del PNV en el órgano rector del Senado, Iñaki Anasagasti, también denunció este aumento. "Estaríamos de acuerdo si fuera para el Defensor, pero lo más antagónico a esta institución es la figura de Enrique Múgica, que defiende las ideas más ultraconsevadores y reaccionarias que hay en circulación", comentó.

En declaraciones a Europa Press, Anasagasti censuró a Múgica por utilizar su cargo para "atacar" a los nacionalismos. "Yo le quitaría hasta la Visa Oro con la que va a los toros y se pasa el día de comilonas", concluyó.

Contenido patrocinado