CiU y PNV llaman a reflexionar sobre el poco interés que suscitan los debates electorales

Actualizado: martes, 20 mayo 2014 12:26

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de CiU y PNV, que comparten candidatura para las elecciones europeas del 26 de mayo, han llamado este martes a reflexionar sobre el poco entusiasmo que suscitan los debates electorales y, en concreto, los nacionalistas catalanes han planteado la posibilidad de que se celebren este tipo de citas televisivas a los largo de toda la legislatura, no sólo en vísperas de unos comicios.

Así lo han puesto de manifiesto los portavoces económicos de CiU y PNV en la Cámara Baja, Josep Sánchez Llibre y Pedro Azpiazu, respectivamente, antes de la reunión de la Junta de Portavoces al ser preguntados por la escasa audiencia que cosechó este lunes el debate electoral a cinco que acogió TVE.

Sánchez Llibre ha subrayado que CiU "siempre" ha defendido la necesidad de que los debates políticos se produzcan a lo largo de toda la legislatura, como ocurre en otros países de la Unión Europea, donde se celebran cada cierto tiempo este tipo de duelos televisivos sobre aspectos que preocupan a la ciudadanía.

Por ello, el diputado de Unió ha pedido a todas las formaciones políticas que reflexionen sobre el formato de España y piensen de qué forma se podría dar a conocer a los ciudadanos sus planteamientos "en cada momento, y no sólo en vísperas de una cita electoral"

"Ha de haber un cambio de idea importante en el planteamiento para que la gente que no tenga esa desafección política -ha concluido--. Eso es una reflexión que nos interesa a todas las formaciones políticas para evitar resultados como el de ayer".

En todo caso, Sánchez Llibre se ha mostrado satisfecho por que en el debate de anoche estuviera presente Cataluña y el derecho a decidir de su pueblo, al contrario de lo que ocurrió con el 'cara a cara' entre Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, en el que ambos candidatos "ignoraron" el asunto.

De su lado, su homólogo del PNV, Pedro Azpiazu, quien ha reconocido no haber visto el debate a cinco "como muchísimos ciudadanos", también ha hecho un llamamiento a la reflexión pero en su caso por el escaso interés que suscitan las elecciones europeas. "Siendo importantes como son, creo que a muchísima gente les resultan todavía lejanas -ha dicho--. Creo que debemos seguir todavía apostando por Europa y creemos que cada vez la gente tiene que ir tomando conciencia de que estas elecciones son importantes".